Estados Unidos.- Los lactantes de madres vacunadas contra el Virus Sincicial Respiratorio (VSR) durante el embarazo al parecer necesitan menos prescripciones de antimicrobianos que los lactantes de madres no vacunadas, según un estudio publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).
El estudio indicó que para combatir la resistencia a antibióticos se deben utilizar menos antimicrobianos.
«En este estudio, se administró una vacuna contra el VSR a las embarazadas para prevenir la infección en sus bebés mediante la transferencia de anticuerpos protectores», compartió la doctora Kathryn M. Edwards.
Le puede interesar:
Los ECV duplican muertes en mujeres que el ca de mama
En publicación realizada en https://espanol.medscape.com/, los autores encontraron que el uso de antibióticos fue menor en aquellos nacidos de madres que recibieron la vacuna contra el Virus Sincicial Respiratorio, en comparación con aquellos de madres que recibieron placebo.
Del mismo modo, señalan que la reducción de la infección por VSR en los lactantes reducirá las infecciones respiratorias que dan lugar al uso de antibióticos.
Además, el nuevo estudio descubrió que las infecciones de las vías respiratorias bajas representaban de 69% a 73% de toda la prescripción de antimicrobianos que se evitaba con la vacunación materna, los investigadores encontraron una marcada eficacia de la vacuna contra la prescripción de antimicrobianos asociada a la otitis media aguda en lactantes de países de ingresos altos.
Los autores explican que el Virus Sincicial Respiratorio es una de las principales causas de las infecciones respiratorias altas y bajas por un solo agente o por un virus junto con bacterias patógenas.
Por Luisa Fernanda Alvarado