Santo Domingo.- La Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax hizo un llamado a todos los sectores, para realizar acciones concretas en servicios requeridos para acabar con la pandemia de la tuberculosis.
Enfatizó que se hace necesario disponer de una red de laboratorios donde se haga el diagnóstico, disponibilidad de medicamentos recomendados y todo un sistema de apoyo para que la persona afectada pueda cumplir el tratamiento a cabalidad.
En este sentido, hizo un lamado a todos los sectores para hacer una acción concertada para brindar los servicios requeridos y tener personal de salud capacitado en la detección de esta enfermedad.
La SDNCT recordó que para el 2030, uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y de las estrategias para el fin de la tuberculosis de la OMS, es alcanzar la meta de diagnosticar y tratar a 40 millones de personas con tuberculosis, incluidos 3,5 millones de niños y 1,5 millones de personas con tuberculosis farmacorresistentes.
Le puede interesar:
Sociedad Neumología emite sus consideraciones sobre comicios del domingo (VIDEO)
El tema fue abordado durante un almuerzo conferencia titulado:“Tuberculosis en la República Dominicana, situación actual”, en donde se informó que el país debe continuar con la tendencia lograda de la reducción de la tuberculosis, la cual ha sido de 45 a 60 por ciento de cada 100,000 habitantes tal como se hizo entre 2016-2018.
Del mismo modo, la Sociedad recordó que los exámenes para el diagnóstico y tratamiento son gratis y están disponibles en el país para toda la población.
En la actividad estuvieron como conferencistas el doctor José Caminero, España; y la doctora Melania Encarnación, República Dominicana.
La actividad estuvo presidida por el doctor Plutarco Arias, presidente SDNCT, quien estuvo acompañado de los miembros de la directiva, así como miembros de Neumonorte, Sociedad Dominicana de Pediatras Neumólogos y del Círculo de Neumólogos Egresados del Hospital Salvador B. Gautier.