Estados Unidos.- La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) aprobó el uso ampliado de Yescarta, como primera opción después de la quimioterapia para adultos con una forma agresiva y avanzada de cáncer de sangre.
Este medicamento es una terapia celular fabricada por la unidad Kite de Gilead Sciences.
Le puede interesar:
FDA da luz verde a cigarriillo electrónico IQOS 3
Yescarta es parte de una clase de tratamientos conocidos como CAR-T, que implican tomar células sanguíneas del sistema inmunitario de un paciente.
Además, enviarlas a una planta para rediseñarlas y poder combatir mejor ciertos tipos de cáncer y luego devolverlas al paciente.
Los resultados del ensayo de Kite, mostraron que Yescarta mejoró la duración de vida de los pacientes sin complicaciones graves en un 60 % en comparación con la quimioterapia y el trasplante de células madre en el linfoma de células B grandes de segunda línea.
El regulador estadounidense ha explicado que la etiqueta del medicamento advierte sobre una complicación grave asociada con la terapia CAR-T llamada síndrome de liberación de citoquinas, que puede causar una variedad de síntomas peligrosos, como fiebre y problemas neurológicos.