Sodogastro y Asofarma actualizan residentes

WhatsApp_Image_2022-04-06_at_9.05.32_PM.jpeg

WhatsApp_Image_2022-04-06_at_9.05.32_PM.jpeg

Santo Domingo.- Con la apuesta de mejorar el abordaje de diversas patologías gástricas, la Sociedad Dominicana de Gastroenterología (Sodogastro), con el respaldo de Asofarma ofreció el “Webinar de gastroenterología residencias médicas”.

En la jornada los gastroenterólogos Alejandro Tokuda y Alexandra Luna hablaron de la “Efectividad y similitud de los Ibp´s en las enfermedades gastrointestinales”, “Manejo y alternativas terapéuticas en el sangrado intestinal alto”.

Mientras que la doctora Stephani Muñoz, residente de tercer año del hospital Francisco Moscoso Puello, presentó el trabajo clínico “Correlación de hallazgos endoscópicos e histológicos del esófago de Barrett”.

Le puede interesr:

Sociedad pospone «Gastro meeting”

El doctor Tokuda expresó que los inhibidoras de bombas de protones (IBP´S), son ampliamente utilizados en ulceras gástricas, síndrome de Zolligen Ellisn, profilaxis gastrointestinales por AINE/AAS, esofagitis, hemorragias, dispepsia, insuficiencia pancreática y otras patologías.

Sin embargo, recomendó categorizar muy bien la enfermedad porque muchas veces tienen otras condiciones y el uso de un fármaco puede impactar negativamente.

De su lado, la doctora Luna, destacó que antes de un procedimiento endoscópico o quirúrgico hay que tomar en cuenta que el 80 por ciento de los sangrados se estabilizan solos.

Le puede interesar:

Gastroenterólogos alertan incremento de pacientes con hígado graso por obesidad

Agregó que tratamiento farmacológico de primera opción son los inhibidoras de bombas de protones y los antagonistas de los receptores H2.

Agregó que la hemorragia digestiva se puede dividir en sangrado alto y bajo y puede y puede ser variceal y no variceal.

Sostuvo que las manifestaciones más comunes son la melena, hematoquecia y hematemesis.

Recomendó que es importante realizar triaje para la estratificación de riesgo para presentar complicaciones con el soporte de la escala de Glasgow Blatchford y Score de Rockall.

Por Gabriela Mora

resumendesalud@gmail.com