Santo Domingo.- La negación del país en ofrecer atención sanitaria a nacionales haitianos es otro de los aspectos que señala el informe de los Estados Unidos sobre los Derechos Humanos en la República Dominicana.
El informe señala que esos ciudadanos fueron víctima de discriminación al momento de acceder a una serie de servicios gubernamentales.
“La sociedad civil y las organizaciones internacionales informaron que los funcionarios negaron los servicios de atención sanitaria y documentación a las personas de ascendencia haitiana y a los migrantes haitianos”, indica el informe.
“Los afro dominicanos y los ciudadanos de ascendencia haitiana sufrieron discriminación al acceder a diversos servicios gubernamentales. En ocasiones, los hospitales entregaron erróneamente certificados de nacimiento de color rosa (que indican la condición de extranjero) a los hijos de padres que se suponía que eran migrantes haitianos por el color de su piel, su acento o su nombre”, señala el informe.
Le puede interesar:
Haitianas superan a dominicanas en partos
De acuerdo con una información del diario HOY, el informe hace referencia al trato brindado por agentes de la Policía ante las frecuentes deportaciones de haitianos por supuestos delitos.
“La policía detuvo a ciudadanos de ascendencia haitiana para su deportación o para la comisión de supuestos delitos basándose en el color de su piel, acento, lugar de residencia o nombre”, externa el informe.
Ese informe señala además que se ha llegado al exceso de prohibir el uso de baños en entidades públicas.
“En algunos organismos públicos, como forma de impedirles el acceso a sus documentos, se impedía sistemáticamente a los ciudadanos de ascendencia haitiana aparcar sus vehículos o utilizar el baño”, manifiesta el recién informe.
resumendesalud@gmail.com