Decano de la PUCMM: cada vez serán más los residentes que no pasarán

ExamenRD.jpg

ExamenRD.jpgEl doctor Luis José Castillo, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, consideró cada vez serán más los aspirantes a exámenes de residencia.

Agregó que se ofrecen aproximadamente mil 200 plazas para unos 5 mil aspirantes.

Eso así –agregó- porque, como se trata de un examen discriminatorio, donde hay más demandantes que plazas hospitalarias.

Entiende que el problema es mayor porque aquellos que no pasan la prueba, se van sumando y cada día serán más los aspirantes.
Afirmó que los últimos años, los programas de residencia se han fortalecido con la elevación de nuevos hospitales docentes.

Definió el examen de residencia como un proceso de formación en el que el aspirante demuestra que posee los conocimientos o de lo contrario va repetir.

Otro cambio no muy positivo, según dijo, es que antes los aspirantes recibían puntos por pasantía y por la universidad, y ahora todo el puntaje recae en el examen.

Aseguró que las autoridades ofrecen orientación a los aspirantes para que se preparen, “les recomienda libros”.

El primer programa de Residencia Medica se realzó en el año 1966 en el hospital Robert Reid Cabral, a cargo de especialistas formados en Estados Unidos, Venezuela y España, explicó el doctor Mauro Canario.

El doctor Castillo y Canario participaron en la Jornada Nacional de Orientación, que se desarrolló desde el miércoles pasado hasta este viernes, en el Colegio Médico Dominicano.