Santo Domingo.- El director del Hemocentro Nacional, doctor Pedro Sing, informó que entre el jueves y el domingo santo fueron despachadas 48 bolsas de sangre a 15 centros de la red sanitaria estatal, para atender casos de urgencias por distintas causas.
Informó que el viernes santo fue el día de mayor demanda, con 15 unidades entregadas, seguido del jueves con 13, once el sábado y este domingo fueron despachadas siete pintas.
La mayoría de las pintas correspondieron al grupo sanguíneo O+, un total de 25 unidades, equivalentes al 52 % de las 48.
Le puede interesar:
Hemocentro promueve club de donantes de sangre
Del mismo modo, explicó que del tipo B+ fueron entregadas 12 pintas, un 25 %, nueve para el grupo A+, un 18.7 % y la menor cantidad para los tipos O y B negativo con una unidad cada una, para solo un 2 % del total general.
En información publicada en elDia, Sing explicó que la mayor cantidad de transfusiones fueron realizadas a pacientes afectados por traumatismos, sangrado gastrointestinal, falcemia en crisis hemolítica, várices esofágicas sangrantes, leucemia, amputación por gangrena, insuficiencia renal y sepsis.
Los hospitales que recibieron el fluido sanguíneo fueron el Salvador B. Gautier, Robert Reid Cabral, Francisco Moscoso Puello y el del Seguro Médico para Maestros, SEMMA, el de Las Fuerzas Armadas y el Centro de Ginecóloga y Obstetricia todos ubicados en el Distrito Nacional.
También el traumatológico Darío Contreras y el militar Ramón de Lara del municipio Santo Domingo Este y el Marcelino Vélez Santana en Santo Domingo Oeste.
De igual manera recibieron bolsas del tejido vital el traumatológico Ney Arias Lora, el pediátrico Hugo Mendoza y el hospital materno Reynaldo Almánzar todos en Santo Domingo Norte de la provincia Santo Domingo, completan la lista el Juan Pablo Pina de San Cristóbal, el Elojim, Vista del Jardín y el Grumaca
Sing insistió en la importancia de la colaboración de las instituciones públicas, empresas, iglesias, centros educativos, organizaciones sociales y los ciudadanos en sentido general para reducir el déficit de sangre estimado en 250 mil unidades o bolsas al año.