La más peligrosa espada sobre el cuello del presidente Danilo Medina es el paro médico que exige mejoras en los hospitales, en los salarios médicos, en las pensiones y que se destine el 5 por ciento del PIB a la salud.
La agenda pendiente incluye, dengue, Zika, mejora de instalaciones hospitalarios, más cobertura de salud, coberturas de estudios diagnósticos de última generación y medicamentos para enfermedades crónicas.
Igualmente, detener las muertes materno-infantiles, ampliar coberturas oncológicas y mejorar los niveles de atención en la primera infancia y la lactancia materna.
En dengue, silencioso este año, acallado por la bulla mediática del Zika, cobró el año pasado más de 100 muertes, uno de los números más catastróficos comparados con países de la región y con los fallecimientos por la enfermedad del 2014.
El Zika-virus cuenta. Las autoridades se afanan en detener la expansión de los casos, con constantes operativos de eliminación del mosquito que produce ésta y otras enfermedades. Y, además, en campañas dirigidas a médicos para atender los casos con prontitud y apegados a los protocolos, tarea en la que ha sido auxiliada por las sociedades médicas especializadas.
Se espera que también hable de la inversión en salud, una de las más bajas de la región.
El mandatario ofrecerá un discurso de rendición de cuentas este sábado, a las 10:00 de la mañana, en el Congreso Nacional. Es parte de los actos para conmemorar la Independencia Nacional.
El diálogo iniciado entre el Colegio Médico Dominicano, doctor Waldo Suero, y la ministra de Salud, tuvo su patinaje, cuando la primera parte acusó al gobierno de “marear” a los gremialistas y no ofrecer nada en un primer intento en la mesa del diálogo.
Cada vez son más las voces autorizadas que piden el retorno a la mesa del diálogo mientras el CMD mantiene una convocatoria para marchar el próximo jueves en reclamo de sus demandas.