Santo Domingo.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) explica que la sarna humana es una infestación parasitaria causada por Sarcoptes scabiei var. Hominis (ácaro), que está presente en todo el mundo, pero es más común en los países tropicales cálidos y en las zonas de alta densidad de población.
Esa aceveración del organismo viene a propósito de la advertencia que hacen las autoridades sanitarias de Haití de que han detectado casos de una infección cutánea «altamente contagiosa» similar a la sarna.
De acuerdo con una publicación de Listín Diario, la sarna puede complicarse y desencadenar en consecuencias graves en la salud de las personas.
Esta enfermedad, se transmite entre personas a través del contacto con la piel de un individuo infectado.
La transmisión se puede producirse antes de que las personas comiencen a presentar síntomas.
“El ácaro microscópico se mete en la piel y deposita huevos, lo que acaba desencadenando una respuesta inmunitaria del huésped que origina un prurito intenso y exantema”, refiere un texto de la OMS, que cabe destacar fue publicado en agosto del 2020.
Le puede interesar:
OMS prepara estrategias para futuras pandemias
“La infestación por sarna puede complicarse con una infección bacteriana, lo que da lugar a la aparición de llagas en la piel que, a su vez, pueden ocasionar consecuencias más graves, como septicemia, cardiopatías e insuficiencia renal crónica”, agrega la OMS.
La sarna una de las enfermedades dermatológicas más comunes, según la OMS, y representa una parte considerable de las enfermedades cutáneas que se registran en los países en desarrollo, con un estimado de 200 millones en todo el mundo.
Los niños pequeños y las personas de edad avanzada de las comunidades de escasos recursos, son de los grupos más vulnerables a la enfermedad y a las complicaciones secundarias de la infestación.
“Las tasas más altas de infestación se registran en países de climas cálidos y tropicales, especialmente en las comunidades en que coexisten el hacinamiento y la pobreza, y en las que el acceso al tratamiento es limitado”.
En el caso de Haití ha estado desde el terremoto de 2010 en una crisis humanitaria y de hacinamiento, seguido por otros sismos y huracanes.