Santo Domingo.- El Virus del Papiloma Humano(VPH) es considerado la infección viral más frecuente que se transmite de persona a persona, a través del contacto directo con la piel durante la actividad sexual y que causa millones de nuevos casos a nivel mundial.
Se estima que la mayoría de los casos de cáncer de cuello uterino están ligados al VPH. Este cáncer es el cuarto más frecuente entre las mujeres.
Desde el año 2006, la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA) ha recomendado la vacuna contra el VPH para niños desde los 9 años hasta los adultos jóvenes de 25 años. Ahora, ha ampliado ese rango de edad hasta los 45 años.
Una nota de AF Comunicación Estratégica señala que la vacuna contra el VPH está diseñada para proteger contra el Virus del Papiloma Humano, el responsable de causar el cáncer de cuello uterino, así como algunos otros tipos de cánceres o precánceres de transmisión sexual.
Le puede interesar:
Director Moscoso Puello alerta sobre el papiloma humano
La doctora Adria Suarez Mora, del Cleveland Clinic, explica que el VPH solamente hace efectos después de muchos años que la infección fue adquirida, porque “no tenemos tratamientos para la infección”.
“Pueden pasar años o décadas desde que fue adquirida la infección para empezar a notar cambios y es detectado en una prueba como el Papanicolaou”, señala.
Expresa que los tipos de virus de alto riesgo pueden causar cánceres en el cuerpo, y estos cánceres pueden involucrar los tejidos del cuello del útero, vaginal o vulvar, en el caso de las mujeres, pero el virus también puede ser contraído por hombres, que puede llegar a tener cáncer o precánceres del pene.
Sostuvo que normalmente la infección en sí no tiene síntomas desafortunadamente, pues solamente se presentan síntomas cuando el virus papiloma empieza a causar algunos tipos de problemas.
“La aplicación de la vacuna contra el VPH es de vital importancia, y la razón es muy simple, es una de las únicas vacunas que puede combatir todos esos cánceres que ya he descrito”, refirió.
Reiteró que la vacuna es muy efectiva, pero será más efectiva si se aplica a una edad temprana, “esto quiere decir que si aplicamos la vacuna antes de que un niño o un adolescente sea expuesto al VPH por primera vez, es mucho más efectiva que si se aplica después que haya estado expuesto”.
Por Eladio Pichardo
resumendesalud@gmail.com