Santo Domingo.- Los ciudadanos tienen que formalizar sus denuncias ante los cobros de ilegales o indebidos de clínicas privadas.
Así se pronunció la directora de la Dirección General de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA), Carolina Serrata, quien hizo la exhortación para “junto al Ministerio de Salud, poder dar el seguimiento correcto”.
Afirmó que en los últimos tres meses se han recibido 15 o 16 denuncias formales, pero que se sabe que en realidad son más.
Agregó que siempre hemos recibido varias, tanto en materia de salud, pensiones y riesgos laborales.
Le puede interesar:
Clínicas privadas continúan con cobros de depósitos
“Cualquier queja, principalmente en materia de salud, que hemos visto que son los temas más trascendentales en los últimos días, saber que tienen una institución que da un servicio de manera gratuita, que tienen que apoderarnos a los fines de poder llevar los casos, tanto de manera administrativa ante la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) y para que el mismo Ministerio de Salud Pública pueda emitir las sanciones correspondientes a los centros que incumplen, como es el caso de los cobros indebidos”, manifestó al salir de la misa de acción de gracias por la celebración de la Semana de la Seguridad Social 2022.
Aseguró que más del 90 % de las denuncias recibidas en la institución ya han tenido un resultado satisfactorio.
Le puede interesar:
Clínicas vuelven a la palestra con el cobro de anticipo
“Instamos a la ciudadanía a que formalice, porque verdaderamente, los casos han sido más de ahí, pero las formalizaciones han sido mínimas”, dijo la funcionaria.
Relató que cuando un caso se viraliza en redes sociales, la DIDA es la que contacta a los familiares para darle la asistencia, cuando debería ser, al contrario.
“Hemos visto ya sanciones que debe de imponer la Superintendencia de Salud o la inhabilitación en su momento, por parte de Salud Pública. Para eso se están construyendo los expedientes y haciendo las investigaciones oportunas”, aclaró en declaraciones a Diario Libre.