SANTO DOMINGO.- La Asociación de Cardiólogos Egresados del IDSS y el Departamento de Cardiología del Hospital Dr. Salvador B. Gautier desarrollaran el XIII congreso internacional los días 13, 14 y 15 de marzo en el Hotel Hilton del Malecón Center.
En el evento tratarán los temas tales como: la cardiología para mejorar la supervivencia de los pacientes con problemas cardiovasculares, Hipertensión Arterial, Sistema refractaria, Imágenes en cardiología como métodos diagnostico, Stents coronario, Tratamiento de la reestenosis del stents coronario, Dislipidemia y enfermedad Coronaria, Enfermedad Arterial Periférica y Como mejorar la supervivencia de los pacientes con insuficiencia cardiaca.
Entre los invitados internacionales participaran del Montefiore de NY a los doctores Mario García y Héctor Medina, de México al doctor Ernesto BanHayashi, de Puerto Rico al Dr Jorge Martínez Trabal, de Panamá al Nefrólogo Regulo Valdez Miranda y de Colombia al Dr. Ebalo Real, De la Republica Dominicana contaremos con la participación del Dr. Pedro Díaz Ruiz, Wilson Ramírez Dirocie, Pedro Ureña, Frank Valdez, Domingo Taveras, Alexandra Paulino y Carmen Encarnación.
La Asociación de Cardiólogos Egresados del IDSS y el Departamento de Cardiología del Hospital Dr. Salvador B. Gautier, afirman que el XIII Congreso Internacional se desarrollará en medio de un crecimiento importante en la prevalencia de los factores de riesgos cardiovasculares, las hospitalizaciones y la mortalidad por causas cardiacas y un deterioro progresivo en las prestaciones del Seguro Familiar de Salud.
Las enfermedades cardiovasculares enfrentan grandes desafíos, como son la alta prevalencia, los altos costos del tratamiento, cada día más limitada cobertura del seguro familiar de salud y la tendencia a un incremento en la mortalidad por causa cardiaca.
Como ejemplo de estos desafíos están la hipertensión refractaria, es decir aquellos hipertensos que aun tomando tres medicamentos o más incluyendo diurético y persiste la hipertensión arterial elevada.
Esta condición afecta al 30% de la población por lo que la investigación científica está orientada a profundizar en el conocimiento de la misma y aportar soluciones, como es la denervación simpática renal tratamiento este que aun no ha sido incorporado a la lista de cobertura del seguro familiar de salud y que por lo alto del costo de este procedimiento las mayorías de los pacientes no pueden acceder al mismo.
Por otro lado está la revascularización de la enfermedad arterial periférica responsable de una gran cantidad de amputaciones en nuestro país y cuyos pacientes pueden ser asistidos mediante procedimiento de revascularización endovascular pero que tampoco existen en la lista de cobertura del Seguro Familiar de Salud.