Forma y tamaño del cerebro… asociación a enfermedad de Alzheimer

4BJ3SMYG6VAL7GFBT6MSR22DVM.jpg

4BJ3SMYG6VAL7GFBT6MSR22DVM.jpgSanto Domingo.- El aumento del volumen de una importante estructura del cerebro denominada plexo coroideo está relacionado con un mayor deterioro cognitivo y con la enfermedad de Alzheimer, según un nuevo estudio publicado en la revista Radiology.

El plexo coroideo es una red de vasos sanguíneos, tejido conectivo y células que se encuentra en los espacios del cerebro llamados ventrículos. Según explica Europa Press, desempeña un papel importante en la salud del cerebro, ya que es una puerta de entrada para las células inmunitarias de la sangre al cerebro.

Como lugar principal de producción de líquido cefalorraquídeo, es crucial para eliminar los productos de desecho y las proteínas tóxicas de las células cerebrales. Esta función es especialmente importante en el caso de la enfermedad de Alzheimer.

Investigaciones recientes sugieren que la progresión de la enfermedad está relacionada con la acumulación de proteínas anormales llamadas amiloide y tau, y la posterior degeneración de los nervios.

Le puede interesar:

FDA autoriza prueba de diagnóstico in vitro para Alzheimer

Actualmente se sabe poco sobre el perfil de imagen del plexo coroideo en el deterioro cognitivo. 

El volumen del plexo coroideo y la permeabilidad se asociaron con la gravedad del deterioro cognitivo en la RM cerebral. 

Un mayor volumen del plexo coroideo se asoció negativamente con la memoria. También tenía efectos negativos en la función ejecutiva, un amplio conjunto de habilidades mentales que rigen aspectos como el autocontrol y la planificación.

Los resultados del estudio apuntan a nuevas posibilidades del papel de la IRM en el diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer. 

Otras posibles aplicaciones clínicas son ayudar a los investigadores a desarrollar nuevos fármacos o tratamientos para el fallo del aclaramiento y la neuroinflamación.

Con el tiempo, las mediciones del plexo coroideo podrían ayudar a acelerar el tratamiento a quienes más lo necesitan.

resumendesalud@gmail.com