Los brotes diarreicos presentados desde ayer en varios pabellones de una penitenicaría nacional donde 25 personas privadas de libertad se han visto afectadas, fueron controlados.
De esa manera, el director de Salud Ambiental del Ministerio de Salud, Luis Félix Roa informó este viernes que tanto la Dirección de Área de Salud (DAS) como la Cruz Roja Dominicana aplican los protocolos indicados para ese tipo de eventos de salud.
Explicó que los 25 casos reportados hasta el día de hoy en la cárcel de La Victoria son atendidos en un área específica del penal en coordinación con la DAS, debido a que requieren de un tratamiento específico de hidratación oral.
Dijo que los privados de libertad que presentaron los episodios diarreicos se encontraban en los pabellones del 1 al 8, pero tuvieron mayor incidencia en los pabellones 3,4 y 5, respectivamente.
Félix Roa afirmó que desde que el Ministerio fue notificado de los casos, procedió a enviar equipos de Salud Ambiental y la Cruz Roja, con el objetivo de coordinar con los comités de higiene integrados por los propios privados de libertad.
Agregó que se procedió a desinfectar toda la penitenciaria, especialmente en las áreas donde ocurrieron los primeros casos, para evitar nuevos brotes.
Informó que en colaboración con la Corporación de Acueductos y alcantarillados de Santo Domingo se hizo una verificación de las fuentes de abasto de agua, eliminación de excretas y aguas residuales, así como de la manipulación de los alimentos.
En el interior de la cárcel se hicieron investigaciones de las tuberías internas, a los fines de determinar la posibilidad de conexiones cruzadas, observándose que efectivamente había varias tuberías rotas.