Placentofagia una práctica sin evidencia científica

comer-placenta-e-uma-pratica-natural-ou-e-maluquice_609d7ab27aef0.jpeg

Sacomer-placenta-e-uma-pratica-natural-ou-e-maluquice_609d7ab27aef0.jpegnto Domingo.- Con el objetivo de aumentar la producción de leche, mejorar el humor y hasta evitar la depresión pos parto, la placentofagia o comerse la placenta, es una práctica que en los últimos tiempos se ha puesto de moda, sobre todo en las artista, y aunque no es muy conocida ha causado revuelo. 

A la fecha no hay estudios científicos sustentables que aseguren que comer la placenta, es beneficioso para la salud, por el contrario, médicos advierten que esto puede ser perjudicial, siendo esta una práctica poco desarrollada.

Le puede interesar

Pacientes quemados se recuperan gracias a placentas humanas

Recientemente el doctor César Pérez, presidente de la Sociedad Dominicana de Obstetricia y Ginecología, catalogó de «locura de moda» la realización de esta práctica, ya que  explicó que la placenta es un medio de nutrición intrautero, mediante el cual toma sangre y nutrientes de la madre, y a través de una circulación especial pasarlos al bebe.

“Esa función lleva consigo una manera de filtro y es contra bacterias, virus y sustancias toxicas que pueden estar en la circulación materna”, explicó. 

De su lado el médico Yotin Pérez, ginecólogo obstetra, explicó a través de una publicación en las redes sociales que la preparación de la placenta se hace a través de una cápsula que ha pasado por un proceso poco seguro.

En ese sentido, dice que, ‘’Mujeres no existe evidencia científica que reconozca algún beneficio del consumo de la placenta, por el contrario, las alarmas se encienden por considerarla altamente  perjudicial y riesgosa ya que estas preparaciones no eliminan por completo las bacterias y virus infecciosos que podría contener este tejido’’, puntualizó Pérez.

Recordó también que la placenta es lo que nutre al feto en un intercambio de nutrientes, y oxígeno, pero también hay filtración de desechos a través del cordón umbilical.

En la República Dominicana, esta práctica no es conocida, solo países como Chile, y en Oregon, Estados Unidos, entregan la placenta a las madres, contemplado en la ley.

Las declaraciones de los especialistas surgen a raíz de que artistas como Kim Kardashian, Eva Luna y Jenifer López han manifestado ingerir este tejido.  

Por Ireny Javier

resumendesalud@gmail.com