Santo Domingo.- La expansión de la viruela del mono conllevó a que la Organización Mundial de la Salud (OMS), se reuniera con carácter de emergencia para determinar si el brote de viruela del mono en países no endémicos se mantiene a nivel de riesgo «moderado» o si debe ser declarado una emergencia sanitaria internacional, como la covid-19.
Los últimos datos establecidos por la OMS elevan el número total de contagios por viruela del mono a 3.300, en 40 países. Esto no supone un aumento masivo comparado con otros brotes como el de covid o el del ébola, pero preocupa que no se consiga contener la propagación de la enfermedad.
La organización con sede en Ginebra, vincula el actual brote a contactos íntimos entre hombres, aunque en principio no se trata de una enfermedad de transmisión sexual, sino que se transmite por contacto físico estrecho.
Le puede interesar:
Reino Unido y España, países con mayores casos de viruela del mono
Algunos síntomas de la enfermedad incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, de espalda, escalofríos y agotamiento como también puede provocar sarpullidos en todo el cuerpo.
La OMS mantiene su recomendación de no adoptar restricciones a los viajes en relación con este brote, aunque sí aconseja a quienes muestren síntomas de esta enfermedad que eviten los desplazamientos.
Por: Yoan Silverio