Santo Domingo.- En el siguiente texto el experto en derecho médico explica las implicaciones éticas de la tecnología en el derecho al consentimiento informado en medicina legal.
Les dejamos la recomendación del abogado Gilberto Objío Subero, especialista en ejercicio del derecho en medicina de la República Dominicana:
Le puede interesar:
Implicaciones legales de consultas por WhatsApp
Les dejamos el texto completo:
El consentimiento informado es el derecho de un paciente a tomar una decisión informada sobre su tratamiento médico. Esto incluye el derecho a rechazar o retirarse del tratamiento y el derecho a conocer todas las posibles consecuencias de un procedimiento médico.
El derecho al consentimiento informado no es solo un requisito legal; también es ético. Reconoce que las personas tienen la capacidad de autodeterminación y que deben recibir apoyo para tomar decisiones sobre su propia atención médica.
La ley sobre el consentimiento informado es compleja y varía de un país a otro, pero existen algunos principios generales que son universales. El primer principio es que los pacientes tienen autonomía sobre sus propios cuerpos y deberían poder decidir lo que les sucede siempre que sean lo suficientemente competentes para tomar tales decisiones. En segundo lugar, debe haber un consentimiento válido de ambas partes: el paciente y su médico. En tercer lugar, los pacientes deben estar libres de estrés y miedo al no tener que someterse a ningún procedimiento médico que pueda poner en peligro la vida o dañar a menos que sea lo mejor para el propio paciente. Cuarto, debe haber una orden médica que permita un procedimiento antes de que se lleve a cabo. El primer principio es que los pacientes tienen autonomía
El primer principio es que «los pacientes tienen autonomía y deben ser los árbitros últimos de sus propias decisiones sobre su salud». Los pacientes no están «sujetos a actitudes paternalistas o a la obligación de obedecer las instrucciones de los demás». El Código de Nuremberg proporciona un ejemplo de este principio.
¿Cuáles son las implicaciones éticas de la tecnología en el derecho al consentimiento informado?
A medida que el mundo avanza tecnológicamente, nos enfrentamos a implicaciones éticas de la tecnología. Necesitamos ser conscientes de los riesgos y beneficios que vienen con estas tecnologías.
El derecho al consentimiento informado es un derecho que se otorga a los ciudadanos por ley. El derecho es un factor importante para proteger a las personas de posibles daños o riesgos de los que pueden no ser conscientes cuando dan su consentimiento para algo. Cuando se trata de las implicaciones de la IA en este derecho, existen implicaciones tanto éticas como legales.
Una implicación ética de la IA en el derecho al consentimiento informado es que es posible que las personas no puedan tomar una decisión informada sobre si desean o no que se recopilen sus datos porque no tienen suficiente información sobre lo que las empresas están haciendo con sus datos y cómo. se utilizará en el futuro. Otra implicación ética es que las personas pueden ser obligados a aceptar algo que no quieren. El intercambio de datos es un riesgo para la privacidad del individuo porque si se comparte con una empresa externa, como Facebook, entonces la empresa puede dar información sobre una persona sin informarle primero. Una implicación ética del intercambio de datos es que es posible que las personas no tengan suficiente control sobre sus propios datos.
Otra area a considerar son las aplicaciones de telemedicina, en las que los pacientes no estan en contacto fisico con el doctor y el doctor no puede realizar las inspecciones usuales, sino a traves de videoconferencias, aqui el consentimiento informado es mas dificil de conseguir. Este tipo de tecnología aún está en pañales, pero se podría argumentar que el principio ético de autonomía permitiría la decisión del médico de utilizar esta tecnología a pesar de esa dificultad.
Conclusión: el futuro de la IA y la medicina legal
El futuro de la IA y la medicina legal aún no está claro. Sin embargo, podemos ver que será una parte importante de nuestras vidas en el futuro.
Las AI hanlogrado un progreso significativo en la última década. Con todos los beneficios y desventajas, será una parte importante de nuestras vidas en el futuro. Esto incluye en la masificacion de los servicios de telemedicina y diagnósticos predictivos , que ya se están volviendo populares.
Algunos médicos y hospitales ya han comenzado a brindar diagnósticos asistidos por IA para pacientes con tumores y canceres detectados por imagenes interpretadas por AI. Las ventajas de este proceso incluyen una precisión mejorada y tiempos de espera más cortos. Sin embargo, todavía queda un largo camino por recorrer antes de lograr la plena autonomía de las máquinas en el campo médico y que las personas las consientan.
Gilberto Objio