Santo Domingo. – Con una cifra de 64.6 muertes por cada cien mil habitantes en comparación con las 41.22 muertes por cada cien mil habitantes que tiene Zimbawe, la República Dominicana alcanzó números alarmantes en accidentes de tránsito siendo el país con mayor cantidad de muertes por esta causa.
Por primera vez en el país se está llevando a cabo hasta el 20 de agosto la Reunión Anual de la Región XIV de la Advanced Trauma Life Support (ATLS) de Latinoamérica y el Caribe, con el objetivo de entrenar a médicos especialistas en el área traumatológica y mantenerlos actualizados en el manejo agudo de pacientes traumatizados.
Dicha reunión está organizada por el Capítulo de ATLS de la República Dominicana y el Capítulo de Trauma del Colegio Médico Dominicano, el evento está dedicado en homenaje póstumo a Kathryn (Katie) Strong, gerente senior de Programas de Educación de Trauma en ACS, quien falleció el pasado fin de semana, debido a las lesiones sufridas en un accidente automovilístico mientras estaba de vacaciones en Escocia.
Le puede interesar:
Masiva participación en curso de AO Trauma
La actividad contará con la participación de expositores de Estados Unidos, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Curazao, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Puerto Rico, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Trinidad y Tobago, Granada, Uruguay, Venezuela, Santa Lucía, Belize, Cuba y Haití.
Estarán presentes los doctores Julio Trochansky (Uruguay), Alejandro Soto (RD), MilesRush (EEUU), Liz de Soleizio (Ecuador), Fernando Torres ( Ecuador), Pablo Rodríguez (Puerto Rico), Diego García, Newton Djin Mori y Cristiane de Alenca Domingues, Brasil.
Según los organizadores, este encuentro realizado en el Hotel Emotions de Juan Dolio, busca estandarizar los entrenamientos en la región, evaluar la calidad de los capítulos de ATLS y realizar recomendaciones para la mejora de la atención del trauma, además de crear las estrategias para reducir los traumas y sobre todo las muertes por esta causa.