Todos los pobres están en la seguridad social, dice Senasa

Chanel-senasa.jpeg

El Seguro Nacional de Salud (SENASA) ha incorporado a 3 millones 117 mil 707 afiliados al Régimen Subsidiado, lo que implica que el 100% de las personas identificadas en el Mapa de Pobreza de nuestro país ya pueden acceder a servicios de salud.

Así lo afirmó el director general de esa institución, Chanel Rosa Chupani, en el salón Orlando Martínez del Palacio Nacional, durante la rendición de cuentas ampliada dChanel-senasa.jpegel sector salud que organizó la Dirección General de Comunicación, con la moderación del portavoz del Gobierno, Roberto Rodríguez Marchena.

Al explicar el impacto social de la afiliación, el acceso y garantía de los servicios médicos, Rosa Chupani detalló que de los más 3 millones incorporados al SENASA, 1 millón 67 mil fueron integrados durante la gestión de gobierno del presidente Danilo Medina.

Dijo, además, que el 67% de la población está incorporada a la seguridad social, lo que nos incluye en la lista de los primeros 5 países de América Latina con mayor cobertura.

“Recuerden que hace algunos años nuestro país era uno de los que tenía más baja cobertura en la región. Hoy estamos entre los primeros 5 países”, expresó.

En ese contexto, señaló que en el 2015, en el marco de la declaratoria de parte del presidente Danilo Medina como el Año de la Atención Integral a la Primera Infancia, SENASA afilió a 112 mil niños y niñas con edades entre 0 y 5 años, logrando superar la meta establecida de incorporar a 100 mil.

Explicó que la incorporación de estos niños a la seguridad social fue posible gracias a una labor conjunta con el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI). “Hemos hecho un trabajo para que los niños que asisten a las estancias también tengan seguro de salud”.

Igualmente 31,319 personas con discapacidad y sus dependientes ya tienen su carnet de SENASA.

En ese orden, explicó que la afiliación no es el objetivo fundamental sino el medio para dar solución a los problemas de salud de las personas pobres.

Precisó que el año pasado, el SENASA destinó RD$6,542 millones para atender las demandas de salud de la población más vulnerable, lo que implicó un 31% por encima de lo desembolsado en el 2014.

Detalló que de esa suma, RD$1,770 millones se utilizaron para pagar a los hospitales descentralizados. “Esa población que hoy tiene un seguro de salud puede ir al Hospital Juan Bosch, a CECANOT, al Vinicio Calventi, al Marcelino Vélez y otros hospitales autogestionados, sin pagar ninguna diferencia por los servicios de salud”.