Santo Domingo.- La presidenta de la Sociedad Dominicana de Cardiología (SODOCARDIO) se sumó a las demás sociedades médicas que cuestionan los altos porcentajes de personas hipertensas y diabéticas dados por las autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP).
La doctora Rafaelina Concepción afirmó que los operativos médicos nunca arrojan la realidad de una enfermedad a nivel poblacional o nacional, porque son hechos con pacientes enfermos que acuden a las jornadas en busca de medicamentos.
Le puede interesar:
Salud Pública defiende sus estadísticas en Ruta de la Salud
Explica que para que un estudio de esa magnitud sea correcto se debe seleccionar una muestra aleatoria en la cual, dependiendo de la cantidad de personas que tenga una población o área, se toma un porcentaje, para determinar si hay una patología que está incrementando su incidencia.
Concepción opina que cuando los pacientes están enfermos no se pueden someter a un estudio diagnóstico de la enfermedad sino ver qué complicaciones está dando esa dolencia.
“Entonces, vas a tener un gran porcentaje de pacientes con la patología de hipertensos y diabéticos y no es la realidad que estamos viviendo aquí. En el país hay una población diabética de aproximadamente 15% y la población hipertensa alcanza cerca de un 35% y los pacientes que falla cardíacas rondan los 300 mil, donde hay una población de unos 30 mil en el Gran Santo Domingo”, dijo la cardióloga.
“Tenemos que hacer estudios serios, no ir a una población equis a decir que vamos hacer un operativo médico donde los que van a ir son los enfermos para que les den medicamentos, porque los operativos médicos, desgraciadamente, que hacen algunas instituciones son para que los pacientes vayan a buscar medicamentos”, puntualizó la especialista.
Previo a esta aclaración, las sociedades de Cardiología, Diabetes y Cirugía Bariátrtica cuestionaron los datos difundidos en esos operativos médicos que distan mucho de los porcentajes arrojados por estudios científicos en diabetes, hiperensión y obesidad.