Colombia busca caramelos del turismo médico en la misma cesta que Dominicana

turismo

turismoRepública Dominicana está empeñada en incrementar la recepción de turistas de salud en nichos en los cuales Colombia tiene también su apuesta.

La entidad ProColombia, que promueve ese tipo de turismo para su país, apunta las estrategias hacia el Caribe, en países como Bonaire, Curazao, Surinam, St. Marteen, Trinidad y Tobago, y hasta la propia República Dominicana.

El número de turistas de salud a Colombia creció en 2015 en 6.4 por ciento, con la llegada de 10 mil 423 pacientes internacionales y en el año 2014 llegaron 9 mil 792.

Los principales países de proveniencia son Holanda (4.492 viajeros); Estados Unidos (1.159); Venezuela (860); Ecuador (628); y Panamá (625).

Los datos están contenidos en registros de Migración del país suramericano con cálculos de ProColombia.

Un parte informativo de ProColombia dice que en los procedimientos de alta complejidad Colombia es destino atractivo por la atención y disponibilidad en un solo lugar para tratamientos como fertilización asistida, oncología, urología, rehabilitación física y cardiología.

Durante los últimos años Colombia se ha posicionado como país líder en la región en procedimientos médicos de alta complejidad. Según un estudio realizado por ProColombia, son varias las ventajas competitivas y comparativas que tiene el país suramericano para ofrecerles a los turistas del sector salud.

“Contamos con un recurso humano preparado y así lo demuestran organizaciones como JCI (Joint Commission International) que ha acreditado a cuatro instituciones hospitalarias por sus estándares en el cuidado de sus pacientes. Además, contamos con 22 hospitales dentro de los 43 mejores de América Latina según el ranking de la revista América Economía”, aseguró María Claudia Lacouture, presidenta de ProColombia.
Entre los países de Latinoamérica, Colombia es el tercer país con mayor número de instituciones acreditadas por la Joint Commission International, después de Brasil y México.
Estas instituciones son la Fundación Cardiovascular, en Bucaramanga, La Fundación Santa Fe y la Fundación Cardioinfantil en Bogotá, y el Hospital Pablo Tabón Uribe en Medellín.
El sector de turismo médico en Colombia se divide en medicina curativa, preventiva, estética y de bienestar.
La primera, se dedica a tratar enfermedades existentes en el momento, y los servicios más representativos son cardiología, oncología, neurología, enfermedades digestivas y ortopedia.
Dentro de los servicios de la medicina preventiva se encuentran los chequeos ejecutivos, odontología y oftalmología.
Para los tratamientos estéticos algunos de los servicios destacados son ortodoncia, estética dental, cirugía constructiva y procedimientos no invasivos; y para la medicina de bienestar se ofrece los servicios en los centros especializados y el turismo de termales.

Esa nación cuenta con nueve zonas francas de Salud ubicadas en Bogotá, Barranquilla, Bucaramanga, Rionegro y Pasto.