Santo Domingo.- La Sociedad Dominicana de Medicina Perinatal (Sodomep), tiene motivos para celebrar, este viernes dio a conocer sus congratulaciones ante la aprobación del proyecto de ley que ordena la detección temprana mediante el tamizaje neonatal de enfermedades congénitas y metabólicas en la población infantil.
La ley aprobada este martes en segunda lectura por el Senado de la República establece que los centros públicos y privados de salud realizarán las pruebas a los nacidos antes de que abandonen sus instalaciones, y aclara que, el tamizaje deberá realizarse entre los 2 y 7 días siguientes al nacimiento de la criatura y, de no ser posible, que sea antes de los 30 días.
Además, la ley sostiene que será sancionado conforme a lo establecido en la Ley General de Salud, el personal médico encargado de realizar el procedimiento que no cumpla con la obligación.
Le puede interesar:
Agrupación de pacientes clama por ley de tamizaje neonatal
La sociedad agradeció la iniciativa de los senadores José Antonio Castillo, Bautista Rojas y Lía Díaz, quienes fueron parte importante para lograr en el país el avance en la obtención de este test de manera obligatoria.
“Sabemos que falta camino aún; pero seguimos apoyando las iniciativas que mejoren la calidad de la salud de los dominicanos”, expresó Sodomep en su comunicado.
Por Elvys Minaya