Santo Domingo. – La reducción a 50 por ciento de los pagos de diferencias médicas en algunos procedimientos y el aumento de coberturas en patologías específicas, provocó reacciones en diferentes aceras del sector salud.
La Asociación Dominicana de ARS (ADARS) consideró que las medidas tomadas benefician a los afiliados y lo que considera su principal actor, el Seguro Familiar de Salud (SFS).
El doctor José Manuel Vargas, presidente de la entidad, resaltó que la resolución incluye importantes coberturas e incremento de coberturas existentes..
El doctor Santos Ramírez opinó que las medidas contenidas en la 553-02 es otro golpe más a los bolsillos de los afiliados y aumenta los costos de los procedimientos a favor de los afiliados.
“Pero no se aumenta para los prestadores físicos que somos los médicos, la cápita se aumentó en 160.33 pesos a costilla de los afiliados de nuevo, en menos de un año y medio. Les han sacado de los bolsillos más de 320 pesos y en beneficio de los médicos no han aumentado ni siquiera los famosos 100 pesos por una consulta”, comentó.
Le puede interesar:
Entérese en pocos minutos… decisiones
El exvicepresidente del CMD comentó que “este CNSS responde a los intereses de los sectores de poder, con esta infamia ya les respondió”.
La Asociación Nacional de Clínicas Privadas (ANDECLIP) se quejó de que la referida resolución no dice quién pagará a las clínicas.
“Ahí no dice quién va a pagar a las clínicas, hay que identificar. Es el tiro de gracias a las clínicas”, comentó, el doctor Rafael Mena, presidente.
De igual forma, el doctor Waldo Suero, ex presidente del CMD, explicó que con esta resolución ahora los usuarios sólo pagarán el copago de un salario mínimo (16 mil pesos). Sin embargo, señaló que el financiamiento de está resolución conlleva un aumento de la cápita de 162.33, pesos, de este monto las ARS tendrán un aporte de 102 pesos por inflación a las ARS , «lo que demuestra que las ARS son las grandes beneficiarias en esta resolución».
La Sociedad Dominicana de Nefrología también reaccionó. “Es un alivio para los pacientes que cursan este tipo de enfermedades y especial para los pacientes renales”, sostuvo la doctora Wanda Rodríguez, presidenta.
Observó que los pacientes renales reciben tratamientos tres veces a la semana, “y quienes hacen injuria renal aguda, hablamos de pacientes en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), quienes necesitan las llamadas terapias lentas de reemplazo renal, que resultan sumamente costosas y que muchas veces en la espera de la autorización le significaba la vida”.
Dijo que aún quedan algunos procedimientos pendientes a revisar, entre los que mencionó biopsia renal. “Pero sin lugar a dudas es un avance muy importante”.
La Sociedad Dominicana de Cirugía Metabólica y Bariátrica valoró la citada resolución, pero debe extenderse las coberturas a otras condiciones que a su vez pre condicionan otras patologías crónicas no transmisibles, como es el caso de la obesidad y las cirugías bariátricas.
Ve válida la reducción de los copagos en 50 por ciento, pero opinó que a los médicos les pagan muy por debajo de lo que amerita la realidad de República Dominicana.
Mientras, el doctor Miguel Monanci, presidente de la Sociedad Dominicana de Oncología, consideró que la medida «a decir verdad alivia los bolsillos de nuestros pacientes y este es un buen punto, pero en lo relativo a quienes ofrecemos y damos el servicio quien nos paga o quien honra nuestro trabajo». Afirmó que como Sociedad hacen saber que los procedimientos oncológicos y lo relativo a su manejo integral está aun en un limbo.
El Colegio Dominicano de Cirujanos, que mantiene suspensión de servicios a afiliados de siete ARS, valora las decisiones, aunque las considera insuficientes.
“Cuestionamos que esto se haga a expensas de un aumento en la cápita (ahora a 1,490 pesos), que le va a permitir a las ARS dar esas coberturas y al mismo tiempo incrementar aún más sus ganancias”.
Esto -agrega el doctor Leonardo Brito, presidente. “mientras el tema de mejorías a los prestadores de servicios de salud no forma parte de la resolución ni está en la agenda del CNSS”.
El ex presidente de la Sociedad de Oncología y director del INCART, doctor José Ramírez, se expresó así: «años luchando ,por la inclusión de laparoscopio y otras tecnologías, años hablando que 1 milllon (de pesos en coberturas catastróficas) no era suficiente. Estoy muy felizzzzz».
El cirujano oncólogo y uno de los principales líderes de opinión en salud agregó que las medidas son revolucionarias.
Le puede interesar:
Modifican copagos y coberturas
El expresidente del Consejo Nacional de Sociedades Especializadas del Colegio Médico Dominicano (CMD) rechazó las modificaciones. Una asociación de pacientes aplaudió.
El doctor Santos Ramírez opinó que las medidas contenidas en la 553-02 es otro golpe más a los bolsillos de los afiliados y aumenta los costos de los procedimientos a favor de los afiliados.
“Pero no se aumenta para los prestadores físicos que somos los médicos, la cápita se aumentó en 160.33 pesos a costilla de los afiliados de nuevo, en menos de 1 año y medio. Les han sacado de los bolsillos más de 320 pesos y en beneficio de los médicos no han aumentado ni siquiera los famosos 100 pesos por una consulta”, comentó.
El exvicepresidente del CMD comentó que “este CNSS responde a los intereses de los sectores de poder, con esta infamia ya les respondió”.
En tanto que la Asociación Nacional de Pacientes Trasplantados aplaudió la resolución que mejora las coberturas y reduce los copagos.
Ramón Fondeur, presidente de la entidad, aseguró que la aprobación beneficiará a los pacientes y es resultado de la lucha desarrollada contra abusos de las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) y Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).
La investigasora y presidenta de la Fundación Plenitud, Magdalena Rathe, entiende que la resolución mejora las coberturas, actualiza los procedimientos y beneficia a un grupo relativamente pequeño de personas con enfermedades catastróficas.
«Sin embargo, no entiendo por qué el CNNS no aprueba la propuesta de atención primaria que le propuso la SISALRIL hace cuatro años, la cual beneficiaría a toda la población», observó.
Por su parte, el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Senén Caba, se une a la voz de quienes rechazan la resolución del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) que reduce en un 50 % del Seguro Familiar de Salud (SFS) del Régimen Contributivo en los servicios de hospitalización, cesáreas, cirugías, trasplante renal y otras enfermedades de alto costo.
Caba argumentó que esa medida constituye un paso más hacia la eliminación del copago en el país y conduce a proletarizar a la clase médica dominicana con honorarios médicos pírricos, miserables, por los servicios que ofrecen a los asegurados.
Consideró que la intención del CNSS es la desaparición de la consulta privada y convertir a los médicos en obreros asalariados de los bancos que administran las ARS y las AFP.
De ahí que advirtió que el CMD irá a las calles a exigir la desaparición de las ARS y las AFP, porque aspira a un sistema de seguridad social sin intermediarios, manejado exclusivamente por el Estado.