Santo Domingo.- A propósito de conmemorarse el Día Latinoamericano contra la Obesidad este 11 de octubre, varios especialistas del Centro Médico de Diabetes, Obesidad y Especialidades (CEMDOE), aclararon la realidad sobre los procedimientos quirúrgicos y el mito que los ha colocado como un método de solución definitiva para los pacientes con obesidad y sobrepeso.
La explicación sobre la errada “fórmula mágica” la ofrecieron los doctores Luis Betances, cirujano general, bariátrico y metabólico; Raúl Ubiñas, cirujano general, laparoscopista avanzado, bariátrico y metabólico; y Philippe García, cirujano general y laparoscópico.
Durante una participación en el podcast Es Cuestión de Salud, del ecosistema INTEGRA, el doctor Ubiñas indicó que “para ayudar a los pacientes a perder peso existen variedad de opciones como balones gástricos, la manga gástrica, el bypass gástrico y la combinación de procedimientos como la manga y el bypass”.
Le puede interesar:
Infarto silencioso, padecimiento producido por la diabetes
Los galenos resaltaron que cada uno de estos procesos tiene su función y dependerá de lo que se necesite lograr, si es una persona en sobrepeso, en el que no se requiere cortar su estómago, puede utilizar el balón, y si es una obesidad tipo dos o tres se le recomienda otro método.
“Los procedimientos son una ayuda, no hay ningún estudio que compruebe que alguien con uno de estos procesos mantuvo su peso por más de cinco años”, destacó el doctor Betances.
Los especialistas sostuvieron que es importante que el paciente reciba un abordaje integral del sobrepeso o la obesidad, y que sea supervisada por uno o varios profesionales de la salud, desde nutricionista y el cirujano, hasta el área de psicología, pasando por una serie de evaluaciones, analíticas y estudios, que indicarán si califica para algún procedimiento.
Finalmente, los galenos destacaron como un aspecto importante y de prevención de obesidad y sobrepeso, cuidar la alimentación y tener el acompañamiento de un nutricionista que los ayude a entender lo que pueden comer y las cantidades, evitando los excesos.
Por Elvys Minaya