Capacitan personal para garantizar eficiencia en enfermedades prevenibles

DIV-05.jpeg

DIV-05.jpeg

Santo Domingo.- Con el objetivo de proporcionar los conocimientos necesarios y disponer de la capacidad de respuesta oportuna, los epidemiólogos y coordinadores del Programa de Vacunación, del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS), recibieron el taller “Lineamientos generales para la gestión efectiva del programa de vacunación en el marco de la pandemia por la Covid-19”.

En la actividad, la directora de Inmunoprevenibles por Vacunas (DIV), doctora Aida Lucia Vargas, informó que el plan intensivo de capacitación fue implementado a través del viceministerio de Salud Colectiva, y busca disponer del personal técnico de las áreas de vacunación para adquirir ascendientes instrucciones, habilidades y metodologías hacia ofrecer los servicios con la eficiencia y calidad requerida.

Le puede interesar:

SNS inaugura remozado Centro Sanitario de Santo Domingo (VIDEO)

Como parte de la capacitación, se realizó un simulacro de estudio de casos, enfocado en cómo actuar en el terreno cuando están en busca de distintos casos febriles y proporcionar el reporte a tiempo.

Igualmente, recibieron instrucciones sobre cómo identificar las variantes de las muestras obtenidas, de manera que la unidad de recepción del Laboratorio Nacional pueda dar los resultados con la mayor prontitud para la toma de decisiones.

El adiestramiento contó con el apoyo de la cooperación técnica y financiera de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), durante tres días.

En otro orden, el Ministerio de Salud Pública recibió el apoyo de la organización internacional con asiento en el país, Project HOPE para continuar brindando asistencia a través de su programa de emergencia y respuesta.

El Ministerio, Project Hope, el Servicio Nacional de Salud, y la Defensa Civil, han entregado medicamentos como antibióticos, antihistamínicos, profilácticos y medicinas para enfermedades crónicas, kits de higiene personal e instrumentos quirúrgicos básicos, en las zonas de Hato Mayor, Samaná, La Altagracia, El Seibo, Miches y Nagua.

Las actividades están dirigidas a la prevención de enfermedades como dengue, malaria, leptospirosis, cólera, entre otras que comúnmente surgen tras el paso de fenómenos atmosféricos.

resumendesalud@gmail.com