Fármaco contra el Alzheimer abre nuevos caminos

descarga_14.jpg

descarga_14.jpgEstados Unidos.- La Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), descubrió de forma preliminar un medicamento que no sólo podría aliviar los síntomas del Alzheimer, sino ralentizar la progresión de la enfermedad, lo que brinda esperanza a miles personas.

Este nuevo medicamento conocido como Aduhelm o aducanamab, de la empresa farmacéutica Biogen es el único fármaco que, por primera vez, luego de casi dos décadas, la FDA da luz verde a un tratamiento distinto contra el Alzheimer.

Aunque algunos expertos en Alzheimer y científicos lo condenaron duramente la aprobación, tres miembros del comité que asesoró a la agencia sobre el fármaco, fabricado por Biogen, dimitieron en señal de protesta, y uno de ellos independiente lo llamó “la peor decisión de aprobación que ha tomado”. Además, ninguno de los miembros del comité había recomendado que se aprobara sin más estudios.

Le puede interesar:

Fármaco contra Alzheimer brinda nuevas esperanzas

Otros médicos y grupos activistas, como la Asociación de Alzheimer, elogiaron la acción de la agencia como un paso adelante que dieron a los pacientes las opciones, mientras continuaban las pruebas. Como consecuencia, los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid anunciaron en abril que no cubrirían el costo de Aduhelm para la mayoría de los pacientes.

En medio de esta controversia, provocada por el medicamento, una mujer de 53 años con diagnóstico de Alzheimer cambió la perspectiva de la edad en que esta enfermedad puede aparecer en las personas, haciendo de lado la afirmación de que esta solo afecta desde los 65 años en adelante.

Michele Hall de 53 años y residente en la Florida estaba en la cumbre de su carrera jurídica, pero la enfermedad la obligó a jubilarse anticipadamente. Se vio obligada a renunciar a su licencia de conducir, su independencia y su capacidad de lectura supersónica. Los días de su familia se consumieron con la preocupación por lo que el Alzheimer se llevaría por delante.

Según el portal Orlando Sentinel, no es un caso muy aislado a la zona donde vive la abogada, debido a que aproximadamente 580 mil floridanos tienen Alzheimer, una enfermedad que provoca demencia y hace que los pacientes pierdan la función cerebral con el tiempo.

Con este nuevo medicamento y el impedimento de cobertura de Medicare, familias como la de Hall deben decidir ahora si pagar la suma de 28 mil dólares al año por el fármaco de tratamiento del Alzheimer, visto como una oportunidad para frenar la propagación de una enfermedad que destruye a las personas dentro de sí mismas.

Elvys Minaya

resumendesalud@gmail.com