Les dejamos una entrevista sobre el tema realizada a un pasado presidente de la Sociedad Dominicana de Urología que domina el tema como parte de su agenda científica. Fue realizada por el periódico Diario Libre:
La disfunción eréctil es provocada por cualquiera alteración de los mecanismos que intervienen en la forma de producirse la erección, porque pueden provocar disfunción sexual, como es la falta de deseo sexual, alteraciones en el sistema circulatorio, alteraciones en el sistema nervioso, falta de estímulo.
A su vez, dentro de las enfermedades más comunes que provoca la disfunción eréctil están la diabetes, obesidad, hipertensión, colesterol alto, algunos medicamentos, el tabaquismo, entre otros.
A través de la historia, el hombre ha tratado de ocultar esta enfermedad, “la mayoría de las veces el urólogo tiene que sacarle la información, porque casi nunca toma la iniciativa de explicarle al médico, la mujer puede entender el problema y de hecho si el hombre involucra la pareja, pues el resultado y la forma de enfocarlo es mucho mejor y más efectiva, ya que, si no lo comunica, sería un stress añadido que podría empeorar la disfunción sexual”, asegura el urólogo Pablo Mateo.
Esta enfermedad no es hereditaria; se adquiere y, dependerá del estilo de vida y de los padecimientos que el paciente pueda tener en ese momento.
De igual modo, sostuvo que para las enfermedades no hay edad, una disfunción se puede presentar desde el mismo instante en que el paciente inicie su actividad sexual, entre 18 a 20 años; aunque la mayoría de las veces es de origen psicológico, pueden coexistir enfermedades en pacientes jóvenes que puedan producirle una disfunción eréctil, pero el promedio de los casos inicia después de los 45-50 años, tomando en cuenta también el inicio de algunas enfermedades, que sí dependen mucho de la herencia y del estilo de vida.
Causas y factores de riesgos
Entre de las causas están: la hipertensión, diabetes, enfermedades cardiovasculares, aumento del colesterol, insuficiencia hepática, insuficiencia renal, depresión, trastornos psicológicos, algunas cirugías, traumas, tabaco, y alcohol, entre otras causas.
El uso de pastilla es suficiente para el problema, pero esto dependerá de las causas de la disfunción sexual, “por eso, es importante que los urólogos le hagan una buena historia clínica al paciente, porque con este interrogatorio tendremos casi seguro las causas de la disfunción sexual”.
El doctor Mateo precisó que el tratamiento podría ser con pastillas o con hormonas, tratamiento psicológico, y en última instancia cirugía. Es decir, que hay diferentes opciones y que su tratamiento siempre dependerá de la causa de la enfermedad.
Intervenciones quirúrgicas
Cuando se ha tratado el paciente con los medicamentos adecuados a la causa de la disfunción eréctil, y no hemos tenido respuesta satisfactoria, “entonces pensamos en cirugía, la cual consiste en la instalación de una prótesis de pene (bombita), que puede ser maleable o semirrígida o hidráulica, esta sería la última opción de tratamiento”, refirió el doctor Mateo.
Asimismo, explicó que cuando se instala una prótesis de pene, se hace mediante una cirugía, y que la sensibilidad y la eyaculación se mantienen normal, es decir, que el paciente tiene sensibilidad y eyacula normal; este proceso no se altera.
¿Qué nivel de apertura deben tener los pacientes con su pareja?
La pareja debe tener confianza de comunicarse ambos cualquier situación, y más aun tratándose de la actividad sexual, ya que la comunicación es imprescindible para iniciar el tratamiento dependiendo de la causa, cuando la pareja está enterada de que su esposo tiene o está presentando una disfunción eréctil, casi siempre ayuda a que se resuelva con mucho mayor facilidad.