Medicamento para la diabetes reduce riesgo de Alzheimer

descarga_12ssssss992uijsnmsklsssss.jpg

descarga_12ssssss992uijsnmsklsssss.jpgEstados Unidos.- Un grupo de investigadores de la Universidad de Arizona aseguran que los pacientes con diabetes son más vulnerables a padecer la enfermedad neurodegenerativa Alzheimer, por lo que a través de un estudio confirmaron que el consumo de un fármaco disminuye esta probabilidad hasta en más de una quinta parte.

De acuerdo con la investigación publicada en la revista BMJ Open Diabetes Research & Care, los científicos identificaron que tomar un medicamento común para la diabetes conocido como TZD (tiazolidinedionas), puede reducir el riesgo de Alzheimer de manera significativa, aumentando el flujo sanguíneo al reducir el colesterol malo e incrementando el suministro de oxígeno al cerebro.

El estudio, que contempló a más de medio millón de pacientes, encontró que los que tomaban TZD tenían un 22% menos de probabilidades de desarrollar la enfermedad neurológica y que las personas con diabetes tipo 2 son más vulnerables a la demencia. Además de confirmar que ambas condiciones tienen un vínculo con la mala circulación sanguínea.

Le puede interesar:

Fármaco contra el Alzheimer abre nuevos caminos

“La diabetes tipo 2 se asocia con un riesgo elevado de demencia por todas las causas, incluidos sus dos subtipos principales, la enfermedad de Alzheimer y la demencia vascular (VaD)”, aseguró el autor principal Jin Zhou de la Universidad de Arizona.

Los investigadores sostienen que la diabetes mellitus tipo 2 y la enfermedad de Alzheimer está aumentando constantemente en todo el mundo, especialmente en la población de adultos mayores. Los estudios epidemiológicos y clínicos sugieren un posible proceso patológico compartido entre las dos enfermedades y un mayor riesgo de Alzheimer en pacientes con diabetes mellitus tipo 2. Por ello, ha habido un gran interés por identificar los mecanismos de acción de los fármacos antidiabéticos y su potencial uso en la enfermedad de Alzheimer.

Asimismo, el estudió concluyó que los pacientes que toman estos comprimidos de TZD, una o dos veces al día, con o sin alimentos, disminuyen la resistencia a la insulina, lo que permite que la hormona mejore el control de la glucosa, logrando también que funcione de manera más eficaz la presión arterial. Este medicamento está aprobado por la Administración de Drogas y Alimentos de EE. UU. para la diabetes tipo 2.

Fuente: www.infobae.com

Por Elvys Minaya

resumendesalud@gmail.com