«Pie diabético da señales de alerta antes de agravar»

nali24_campilloooooooo.jpg

nali24_campilloooooooo.jpgSanto Domingo.- Existen diferentes manifestaciones físicas que permiten identificar el pie diabético y cuando es necesario recurrir a un especialista para lograr un tratamiento adecuado, mitigando de manera temprana los efectos de esta enfermedad que, en etapas más avanzadas, degenera en amputación.

La afirmación la hizo la diabetóloga Nalini Campillo, durante su ponencia en el “IX Congreso Internacional de Prevención y Tratamiento del Pie Diabético Paso a Paso”, quien explicó que si una persona con diabetes observa  cambio de color en la piel de sus pies o uñas, pérdida del vello, herida, deformidad o úlcera en su pie, debe acudir inmediatamente al especialista para curarla lo antes posible y descubrir la causa de su origen, permitiendo diseñar un tratamiento personalizado para cada caso.

Campillo dijo que la disminución de la sensibilidad es un signo y síntoma de alerta, sumado a los trastornos vasculares que predisponen a la aparición de una úlcera que es la principal causa de una posible amputación.

Le puede interesar:

Dra Campillo promueve prevención de complicaciones en diabetes

“Hace 9 años realizamos los cursos de prevención y tratamiento del pie diabético, en Hospital General de la Plaza de la Salud, con el objetivo principal de educar ahora para evitar la ulceración y tratarla en base a su etiopatogenia. Es importante abrazar esta entidad desde el punto de vista multidisciplinario, dado que se trata de un problema de salud con alta prevalencia”, resaltó la doctora.

Aseguró que para un abordaje integral del paciente con pie diabético es de suma importancia la integración de especialistas de las áreas de enfermería, ortopedia, medicina familiar, cirugía general, vascular, diabetólogos, nutriólogos, psicólogos, endocrinólogos, medicina interna y neurología.

Indicó que no es ponerle atención solo a la úlcera, sino al paciente completo, ya que esta enfermedad afecta un gran número de personas y también representa altos costos socioeconómicos. Por lo que se debe educar para proteger el futuro y la calidad de vida de cada paciente.

Por Elvys Minaya

resumendesalud@gmail.com