Santo Domingo.- A pesar del agotamiento físico y emocional que aún persiste, tras más de años de lucha contra la pandemia Covid-19, los médicos y el personal de salud en general están más preparados para enfrentar una posible nueva ola de la enfermedad viral respiratoria.
La médico psiquiátra, Yomaly Almonte Castro, especializada en trastorno del sueño, al ser abordad por Resumen de Salud en el «Congreso de estrés postraumático postpandemia», realizado en el hotel Crowne Plaza Santo Domingo, aseguró que antes la enfermedad era más letal y se doblegó a pesar de que no se tenía ninguna experiencia de cómo manejarla.
Le puede interesar:
Trastornos del sueño una amenaza para la salud
“La pandemia nos agarró prácticamente desprovisto de emociones para juzgar o confrontar, sin embargo, una nueva ola nos encuentra más preparado, porque ya sabemos cómo manejar clínicamente a los pacientes. Ya sabemos qué hacer con un paciente con Covic, que las nuevas cepas tienden a ser menos letales que las que las del principio y demás”.
Empero, advirtió que, “si vuelve a enfrentar la nueva realidad y no somos suficientemente resiliente, podemos volver a tener enfermedades mentales secundaria a esta nueva”.
Agregó que algo que tampoco ayuda es que la población general le ha perdido el miedo porque se ha demostrado que los nuevos contagios son cada vez más sutiles, más frágiles, pero si se estuviera que recurrir a medidas tan drásticas como las que tuvimos anteriormente, se puede lacerar de manera importante la salud mental.
Le puede interesar:
¿Trastornos de ánimo después del covid? Estudio te lo explica
La doctora que forma parte del equipo docente del hospital Salvador B. Gautier, recordó que, tras haber sido sometidos a momentos difíciles por la pandemia, se desarrolló la capacidad de lidiar con las adversidades, afrontarlas, trabajarlas, curarlas y salir incluso más fortalecido.
Afirmó que luego de trabajar jornadas extra por día debido a la disminución del personal porque se enfermaban, había poco personal, “se lidiaba con la frustración de que estábamos trabajando con un virus, lo que dañó mucho la salud mental”.