Santo Domingo.- Los médicos, diversos gremios y representantes de la sociedad civil acompañaron este miércoles al Colegio Médico Dominicano (CMD), sus 56 Sociedades Médicas Especializadas y la Coalición por la Seguridad Social Digna, hasta el Congreso Nacional, con la Gran Marcha en contra las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), demanda de modificaciones a la ley de Seguridad Social y otras reivindicaciones que desde hace un largo tiempo se mantienen estancadas.
El presidente del CMD, doctor Senén Caba, expresó que los profesionales de la salud, las diferentes asociaciones civiles y todos los integrantes de esta lucha decidieron marchar este miércoles, y no trabajar, por un reclamo de derecho que los incluye a todos.
“Hemos decidido hacer un alto para marchar hoy, un día de trabajo, por un reclamo que nos une; la solicitud de una ley de Seguridad Social basada en derechos para la gente y para los prestadores”, precisó.
De igual forma, aclaró que será más adelante cuando se den conocer los días en que nuevamente retomen las movilizaciones anunciadas, mientras que desde el Consejo Nacional de la Seguridad Social todavía no da respuesta al pliego de propuestas solicitadas a las partes involucradas en el conflicto.
Le puede interesar:
Afinan tambores para la gran marcha del CMD (VIDEO)
En ese sentido, Caba aseguró que la creación de la Ley 87-01 promulgada hace 21 años ha sido “un traje hecho a la medida”, para beneficiar fundamentalmente al sector financiero, negando el derecho a la salud digna de los dominicanos.
“Esta Ley permite que una receta te la corten a la mitad, que tengas que pagar para una cirugía, a veces más de la mitad, además de pensiones indignas y miserables, mientras las ARS acumulan mucho. Solo en el sector salud existe un acumulado cerca de los 800 mil millones de pesos”, resaltó Caba.
Asimismo, el presidente del gremio declaró que esta movilización hasta el Congreso Nacional da un mensaje claro a las autoridades sobre la necesidad del pueblo, la que definió con una frase: “El que tenga ojos que vea”.
Por Elvys Minaya