Madrid.- La experiencia del área de Recursos Humanos (RRHH) del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (CHUC), con el uso de las nuevas tecnologías ha demostrado los beneficios, el alcance e impacto de las redes sociales en la transformación de los gestiones.
Hay dos iniciativas llevadas a cabo en los últimos años han marcado ‘un antes y un después’ en el complejo: el empleo de redes sociales para la comunicación interna y la utilización de internet para los trámites con empleados.
Le puede interesar:
El rol de las redes sociales en la salud mental
Así lo explicó René Brandstatter, director de RRHH del CHUC en la “Jornada de Organización Sanitaria Innovadora del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias”, un encuentro organizado por Redacción Médica con la coorganización de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA). El patrocinio de Boehringer Ingelheim y la colaboración de Air Liquide Healthcare.
En 2020, el CHUC contaba con cuatro canales para comunicarse con sus empleados: intranet, tablones de anuncios, mandos intermedios y sindicatos.
Sin embargo, no resultaban «efectivos» y «no se sabía si la información llegaba bien». Por ello, se planteó crear una vía directa con el empleado, que fuera electrónica, inmediata y gratuita.
Le puede interesar:
Redes sociales marcaron tendencia médica en febrero
Según Brandstatter, el complejo partía de sus propias necesidades: «Queríamos que los trabajadores pudieran suscribirse a un canal y visualizar contenido anterior. Además, requeríamos que el número de seguidores fuera ilimitado, que se pudieran hacer encuestas, que solo tuviera la modalidad de difusión de información y que hubiera estadísticas del propio canal».
Así nació el canal de Telegram RRHH CHUC en febrero de 2021, que al día de hoy tiene cuatro mil 186 seguidores (del total de 6.355 trabajadores que tiene el Servicio Canario de Salud).
«Hemos tenido un alcance del 66 por ciento en un año y diez meses y la tendencia es positiva», ha concretado el experto.
Fundamentalmente, gestiones que afectan a un número amplio de trabajadores como, por ejemplo: la gestión de las vacaciones, el pago de la nómina, la carrera profesional, la ayuda de acción social, los festivos o la subida salarial.
Asimismo, otro canal similar que tiene la organización es sobre el empleo del CHUC, también por Telegram. En este caso, está abierto para toda la sociedad y se publican las vacantes actuales. «Es como un tablón de anuncios y tiene siete mil 221 seguidores», ha especificado.
Le puede interesar:
Estas son las tendencias médicas en tiktok y twitter
Por otro lado, el área de RRHH del complejo canario detectó un problema al ver que los empleados de estos centros tenían que ir al registro para hacer sus trámites y presentar una solicitud en papel. «Estaban obligados a desplazarse y acudir en los horarios del registro. Cuando llegó el Covid-19 ya no podían hacerlo y tuvimos que pensar una solución rápida», ha expuesto Brandstatter.
A pesar de que era el inicio de la pandemia, crearon una web que lanzaron en abril del 2020 para tramitar un total de 35 procesos administrativos relacionados con contrataciones, excedencias, certificados, maternidad/paternidad. Aunque no pararon ahí y a principios de este año decidieron actualizarla y optar por un «diseño renovador y moderno».
Según las cifras recogidas, en el último año han tenido más de 20.000 sesiones, es decir, 55 trabajadores al día acceden a esta web. «Otro dato interesante es que el día que más visitas tiene la web son los lunes», ha destacado.