Santo Domingo.- El fin de semana el presidente Abinader se pronunció sobre el conflicto entre el Colegio Médico Dominicano (CMD) y las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS).
Las declaraciones se produjeron en un encuentro del mandatario con periodistas y medios de comunicación y fueron difundidas por el portal www.acento.com.do, portal de donde la tomamos.
Les dejamos un resumen de lo que dijo.
Valoro el rol de mediador del gobierno en el conflicto.
Dijo que no puede hacer más de lo que se hace para que se llegue a un acuerdo.
Hay una comisión designada por el Gobierno con carácter permanente para buscar una solución que sobreviva.
Tiene la comprobación de que los médicos están ofreciendo servicios, pese a la prohibición dictada por el CMD.
No es una negociación fácil.
Se requiere sensatez.
Las clínicas tienen que ceder, al igual que los médicos y las ARS.
Los médicos que facturan mensualmente 800 mil pesos solo al SENASA.
Hay algunas ARS abusadoras que no cumplen sus compromisos con los asegurados y tardan hasta tres meses para pagar a los médicos sus servicios.
Hay clínicas que abusan de los pacientes y de los médicos.
Hay ambiente de diálogo.
Durante su gestión se ha aumentado en 2 puntos porcentuales el monto en salud y se ha prestado cerca de 3 mil millones de pesos a las clínicas y médicos del sector privado para la renovación de equipos y modernización de centros asistenciales.
No se desea volver al viejo esquema del IDSS.
En su administración se han habilitado 115 hospitales para ofrecer servicios a los asegurados, de los 12 que encontró habilitados al inicio de su gestión.
Mencionó a la par la gran disponibilidad hospitalaria privada que tiene Santiago y que ello contrasta con la pobreza de los hospitales públicos.
Adelantó que el Gobierno está por anunciar la compra de un gran hospital privado para incorporarlo como parte de la red pública de hospitales.
Por Pedro Angel