La insuficiencia cardíaca crónica es una condición que empeora progresivamente causada por una disminución de la fuerza y el poder de bombeo del corazón. Los tratamientos actuales están dirigidos principalmente a revertir los efectos negativos de las complejas vías neurohormonales que se activan como resultado de una función cardíaca deficiente. Las vías activadas eventualmente contribuyen al empeoramiento de la enfermedad y conducen a hospitalizaciones más frecuentes. A pesar de los avances en las terapias dirigidas a estas vías, las tasas de mortalidad siguen siendo altas.
Ahora, el ensayo de terapia celular más grande hasta la fecha en pacientes con insuficiencia cardíaca crónica debido a una fracción de eyección baja ha demostrado que la terapia benefició a los pacientes al mejorar la capacidad de bombeo del corazón, medida por la fracción de eyección, y al reducir el riesgo de ataque cardíaco o accidente cerebrovascular. especialmente en pacientes con altos niveles de inflamación.
Le puede interesar:
Estudio confirma riesgo de insuficiencia cardíaca por microbioma intestinal
En el ensayo clínico histórico, los médicos y científicos del Texas Heart Institute (Houston, TX, EUA) demostraron que un tipo de célula inmunomoduladora especial llamada MPC (células precursoras mesenquimales) desarrollada por Mesoblast Inc. (Melbourne, Australia) tiene el potencial de abordar uno de los mayores contribuyentes a la insuficiencia cardíaca, la inflamación.
Los participantes en el ensayo ya estaban usando todos los medicamentos avanzados disponibles para la insuficiencia cardíaca, lo que sugiere que la terapia celular MPC podría funcionar de manera sinérgica y agregarse a la medicación actual de manera efectiva. El modo de acción excepcional de la MPC ofrece un enfoque alternativo que tiene la posibilidad de reducir significativamente la alta tasa de mortalidad asociada con la insuficiencia cardíaca.
Los hallazgos de resultados beneficiosos a largo plazo para pacientes con insuficiencia cardíaca crónica debido a una fracción de eyección más baja y una función de bombeo debilitada son un gran avance en la terapia celular para enfermedades cardiovasculares.
Los resultados pueden ayudar a identificar qué pacientes con insuficiencia cardíaca e inflamación tienen el mayor riesgo y probabilidad de beneficiarse de la terapia MPC, y estos hallazgos se investigarán más a fondo en estudios futuros. El innovador ensayo ha sentado las bases para agregar potencialmente la terapia celular a las opciones de tratamiento disponibles para la insuficiencia cardíaca.
«Los resultados de DREAM-HF son un paso importante para comprender cómo la terapia celular brinda beneficios en pacientes con insuficiencia cardíaca crónica debido a una función de bomba deficiente», dijo el autor principal del estudio, el Dr. Emerson C. Perin, MD, Ph.D. Director médico del Texas Heart Institute, según la publicación de https://www.hospimedica.com.
“Las células parecen funcionar reduciendo la inflamación, aumentando el flujo microvascular y fortaleciendo el músculo cardíaco. Localmente, en el corazón, los MPC pueden proteger a las células del músculo cardíaco de la muerte y pueden mejorar el flujo sanguíneo y la energía. En los vasos sanguíneos grandes de todo el cuerpo, la reducción de la inflamación resultante de la activación de las MPC puede disminuir la inestabilidad de la placa, que es lo que provoca ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares. Las células parecen tener un efecto inmunomodulador y antiinflamatorio sistémico”.