Una preocupación constante de los médicos dominicanos y las entidades que los agrupan es el tema de la investigación científica, que permite actualización de conocimientos y poner punto sobre las ies en determinados temas.
El presidente del Patronato del Hospital General Plaza de la Salud y rector de la Universidad Iberoamericana tocó el tema en la puesta en circulación del libro “Cirugía de la catarata con láser de femtosegundo”, del oftalmólogo dominicano Arnaldo Espaillat Matos.
El doctor Julio Amado Castaños Guzmán asegura que las deficiencias y desencuentros de nuestro sistema de salud junto a la incertidumbre que vive parte de la población y cargado de muchos problemas han colocado a la investigación y publicación científica en salud fuera de la agenda sanitaria local.
“No es fácil recordar la última publicación de un texto de medicina incubado desde un centro de salud y con la calidad y categoría de la publicación que presenta el autor hoy. La mayoría de la producción científica y de publicaciones en el país son escasas y deficientes”, comentó.
Sus palabras, contenidas en el discurso central de la puesta en circulación del libro, indican que los centros de salud del país, quizás por razones de primer orden, viven a espaldas de la producción científica probablemente ahogados en todas sus limitaciones.
“Pero la suerte es que existen como se demuestra en este evento manifestaciones y esfuerzos individuales”, comentó en palabras cargadas de afectos al médico escritor y su familia.
El discurso íntegro lo tenemos colgado en nuestro portal. Los interesados pueden agregar palabras claves en www.resumendesalud.net y aparece.