Santo Domingo. – El panorama no pinta bueno. República Dominicana, como país en vía de desarrollo, está en un tránsito fatal en temas de salud pública. Es la alarma de la doctora Rosa Haydeé Vasallo Veras, directora médica del Instituto Oncológico Dr. Heriberto Pieter.
“Nosotros, que estamos en países en desarrollo, el porcentaje de fallecimientos por enfermedad infecciosa todavía se mantiene”, expresa.
Sin embargo, anota que “estamos en ese tránsito de ir pasando de enfermedades infecciosas a enfermedades crónicas”, al referirse a que las Enfermedades Crónicas No Transmisibles, como el cáncer y lo cardiovascular, toman la primacía en los males de salud.
Atribuye ese tránsito a la vida moderna, las costumbres y los hábitos (o malos hábitos).
Refiere que la pandemia ha dejado piedras en el camino. “Muchos pacientes no acudían temprano al médico, no se hacía un diagnóstico oportuno, no continuaban su tratamiento por no salir de la casa y llegaron cánceres más avanzados”.
Entrevistada en el desarrollo de la VI Jornada Científica Dr. Heriberto Pieter, asegura el cáncer es una de las principales causas de mortalidad en el país, seguido de las enfermedades cardiovasculares e infecciosas.
En la citada actividad fue presentado el Registro Hospitalario de Tumores estadísticas 2021, del centro, que informa que 2 mil 220 casos registrados de cáncer se registraron en el año 2021, más de los 2 mil 59 casos contabilizados en el 2020.
Los principales cánceres tratados en ese centro son mama, próstata, cuello uterino, piel y colon.
En la jornada científica se discutió una agenda de 42 conferencias, a cargo de médicos especialistas nacionales y extranjeros.
Los temas discutidos fueron tipos de cáncer, biopsia, tratamientos innovadores, presentación de productos y reconstrucciones en cirugías de cabeza y cuello, entre otros.
Estuvo dedicada a Rosa Ivanovna Valera y fue presidida por directivos de la Liga Dominicana Contra el Cáncer, así como ejecutivos de ese centro especializado en tratamiento de cáncer.
Por Pedro Angel