Salud Pública admite muertes por Guillian Barré

guillain9.jpg

En los hospitales de la Regional Metropolitana de Salud (ubicados en el Distrito Nacional, Santo Domingo y Monte Plata) se han registrado 19 casos del Síndrome de Guillain Barré (SGB), todos asociados al virus del zika.

La infoguillain9.jpgrmación fue ofrecida por Félix Hernández, director del Servicio Metropolitano de Salud, quien dijo además que hasta ahora se han registrado más de mil casos de zika a nivel nacional.

La Sociedad Dominicana de Pediatría alertó que los casos pueden aumentar, según observó su presidente, la doctora Sandra Orsini, quien basó su argumento en que el país está en la etapa epidémica del virus del zika”, alertó.

Aseguró que los casos de pacientes con Guillain Barre no se pueden tratar en cualquier centro de salud, sino en los que cuentan con unidades de cuidados intensivos y con especialistas médicos de varias disciplinas que intervienen en el tratamiento.

Son las consideraciones de la presidenta de la Sociedad Dominicana de Pediatría, doctora Sandra Orsini, quien resaltó que un paciente con ese síndrome puede presentar fallas respiratorias, circulatorias y cerebrales, y necesitan asistencia en la nutrición, que son todos elementos presentes en una unidad de cuidados intensivos.

Afirmó que el síndrome de Guillain Barre no es una condición exclusiva del virus del zika, sino una condición secundaria a varios tipos de virus y que suele presentarse una o dos semanas después de la fase aguda del virus.

 

Refirió que las guías de manejo para ese síndrome están claras y si los pacientes se mueren es porque hay un fallo en algún momento de la cadena del servicio de salud, o por tener otras enfermedades que hacen más vulnerables a los pacientes.

“Si se diagnostica y se da un manejo oportuno, no deberían haber muertes por el síndrome, a menos que existan comorbilidades, que aumentan el riesgo”, enfatizó la especialista al hablar en un desayuno conferencia de la Sociedad Dominicana de Pediatría celebrado este martes en la capital.

En tanto que el neurocirujano José Silié aseguró que sería catastrófico para el país que se produjera una epidemia de la enfermedad.