Estamos en desagradable lista países deficientes en trasplante riñón

nefro1.jpg

República Dominicana está entre los países de la región que deben mejorar el acceso de los pacientes a los trasplantes de riñones, realiznefro1.jpgar estudios sobre enfermedades relacionadas con ese órgano, mejorar el acceso vía seguros de salud y comprometer a sus autoridades para la voluntad política requerida en el tema.

Así se desprende de un inventario realizado por la Sociedad Internacional de Nefrología y presentado en el Décimo Congreso Latinoamericano de Injuria Renal Aguda y el IX Congreso Dominicano de Nefrología, que se desarrollan en Bávaro, al Este de la República Dominicana.

La presentación fue realizada por el costarricense Jorge Cerdá, quien dijo que República Dominicana está entre las naciones latinoamericanas que menos trasplantes se realizan, un grupo en el que también se incluye a Nicaragua y Honduras.

Agregó que los programas de trasplantes de riñones pasan por dificultades que van desde falta de equipos especializados, poco apoyo gubernamental y escasas coberturas de las aseguradoras de salud.

El doctor Cerdá, miembro de la Sociedad Internacional de Nefrología, reveló que los países Nicaragua y Honduras tienen serias deficiencias en el tema y hacen pocos trasplantes, mientras las naciones económicamente más fuertes, como Chile, Argentina y México, han podido desarrollar programas con buenos resultados.

El doctor Cerdá aseguró que es muy alta la mortalidad del Insuficiencia Renal Aguda y podría ser menor si se realizaran más trasplantes renales.

Sostuvo que para que haya más trasplantes de riñones y salvar más vida, los sistemas de salud del continente deben disponer de más nefrólogos y otros especialistas, más equipos, disponer de presupuestos, infraestructura y acceso a programas de trasplantes.

Igualmente, las autoridades deben tener voluntad política para desarrollar efectivos programas de trasplantes, los pacientes deben contar con terapias inmunosupresoras, que son muy costosas e insostenibles en el tiempo así como más apego de los pacientes a las terapias.

“También tenemos que reducir los tiempos de espera, disponer de más órganos de donantes vivos y cadavéricos y mejorar los manejos tras las cirugías que hacen posibles los trasplantes”, observó en su exposición en el Décimo Congreso Latinoamericano de Injuria Renal Aguda y el IX Congreso Dominicano de Nefrología.

En los eventos científicos, el doctor Camilo Montero aseguró que el 90 por ciento de los trasplantes que se realizan terminan en buenos resultados; sin embargo, se quejó de que la mortalidad sigue siendo alta.

En el evento, los doctores Héctor Martínez Eusebio y Guillermo Alvarez, presidente de la Sociedad Dominicana de Nefrología y pasado presidente, respectivamente, destacaron la necesidad de que se preste atención al tema.

Informaron que en los dos congreso científicos que se desarrollaron en Bávaro se ofrecieron 46 conferencia, cursos pre congresos y disertaciones magistrales a cargo de especialistas dominicanos y de otros países.

Los nefrólogos dominicanos y latinoamericanos trataron temas como evaluación intravascular, diálisis, enfermedades renales en las unidades de cuidados intensivos, factores de riesgos, tratamientos y mortalidad, entre otros.

Los dos eventos científicos iniciaron el pasado jueves y concluyeron este sábado.