Los posibles hallazgos se evidenciaron en la semana epidemiológica 17, en la que se contabilizan 317 casos sospechosos del virus Zika, lo que representa 2 mil 443 casos sospechosos notificados desde que se activó la vigilancia en el país.
Así lo consigna el Boletín Epidemiológico que publica la Dirección General de Epidemiologia (DUGEPI) del Ministerio de Salud, el cual especifica que la mayor tasa de personas afectadas se reportó en el Distrito Nacional y en las provincias Santo Domingo, Azua e Independencia.
De los 2 mil 443 casos sospechosos 243 corresponden a mujeres embarazadas que habrían presentado síntomas de la enfermedad en el primer semestre de gestación, de las cuales 49% (118) residen en Santo Domingo, 14% (34) en Azua y 11% (27) en el Distrito Nacional.
La Dirección General de Epidemiología informó que de 100 casos de Síndrome de Guillain-Barré (SGB) asociados a la infección por este virus 42% (42) residen en Santo Domingo, 25% (25) en el Distrito, el 10% (10) en Barahona y 7% (7) en Azua.
Luego de diagnosticado el primer caso de la enfermedad en el país se han notificado seis muertos a causa del síndrome de Guiliam Barré.
En algunas provincias la cantidad de casos sospechosos en embarazadas y de SGB no guarda relación con la frecuencia de casos sospechosos reportados en la población general.
Además se notificaron 103 casos probables de dengue, para un acumulado de 517 casos entre las Semana Epidemiológica 14 y la 17.