Enfermedad Inflamatoria Intestinal requiere más coberturas

intestinal1.JPG

La propuesta fue planteada en una caminata realizada este domingo para conmemorar el Día Mundial de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal, organizada por la Fundación de Enfermedad Inflamatoria Intestinal con apoyo de la Sociedad Dominicana de Gastroenterología.

Los altointestinal1.JPGs costos de los medicamentos y las escazas coberturas de las ARS para los tratamientos de pacientes con enfermedades inflamatorias intestinales impiden tratamientos adecuados y mejorar la salud de los enfermos de colitis ulcerosa y Enfermedad de Chron.

Al conmemorar el Día Mundial de las Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII), la Fundación de Enfermedades inflamatorias y la Sociedad Dominicana de Gastroenterología sugirieron a las ARS incluir en sus catálogos de prestaciones coberturas para esas enfermedades.

Asimismo, apelan a que el Estado garantice los medicamentos a los enfermos para evitar deterioro de la salud en su condición y dijeron que los fármacos son muy costosos y muchos pacientes no pueden cubrirlos.

El día mundial de la enfermedad se celebró el pasado día 19, pero este domingo la Fundación conmemoró la fecha con una caminata y compartir entre pacientes, con apoyo de la Sociedad de Gastroenterología.

El doctor Sócrates Bautista, presidente de la entidad, llamó a las autoridades a ampliar la inclusión de las terapias para esos males en el Programa de Medicamentos de Altos Costo, que administra el ministerio de Salud Pública.

El pasado presidente de la Sociedad Dominicana de Gastroenterología indicó que “no hay estadísticas, pero cada año aumentan los diagnósticos” y comentó que la prevalencia va de 20 a 25 por cada 100 mil habitantes.

“La mayoría de los enfermos son jóvenes, que no pueden integrarse plenamente en el plano laboral y otros aspectos de su vida, porque la enfermedad es incapacitante”, comentó.

La doctora Alejandra Peña, vicepresidenta de la Sociedad Dominicana de Gastroenterología, dijo que los especialistas están detectando más pacientes y ya se dispone de más métodos diagnósticos e imágenes.

Informó que no hay estadísticas sobre la cantidad de enfermos. “Pero notamos que la cantidad ha ido aumentando cada año, se detectan más pacientes, porque ahora los médicos indagan y piensan más en la enfermedad, con la profundización de los diagnósticos”, anotó.

Agregó que en el programa de Salud Pública se incluyen algunos pacientes, pero el ingreso de pacientes a ese programa estatal se retrasa con la burocracia, “y la enfermedad de los pacientes va avanzando”.

La marcha de la mencionada fundación se celebró este domingo en el Parque Iberoamericano, de la capital dominicana.

Asistieron más de 100 pacientes afectados de colitis ulcerosa y Enfermedad de Crohn, consideradas las principales enfermedades dentro de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal, que producen males de salud en el intestino y se caracterizan por inflamación crónica.