Unos investigadores han revelado un nuevo trazador a base de flúor para obtener Imágenes por Resonancia Magnética (RM), el cual permite realizar un seguimiento de manera eficiente a las células y las moléculas.
Dicho trazador les permitirá a los médicos realizar un seguimiento de las células y visualizar su comportamiento en pacientes vivos y acelerar el desarrollo de nuevos tratamientos con el uso de células madre y de células inmunes.
El descubrimiento fue anunciado por unos investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de California de San Diego, (UCSD; San Diego, CA, EUA) y fue publicado en la edición digital del 14 de marzo de 2016 de la revistaNature Materials.
Los investigadores lograron sintetizar una nueva sonda para el marcaje de las células, empleando flúor-19 que fue captado por las células objetivo. A continuación, se pudo detectar el agente a base de flúor, usando un escáner de resonancia magnética y esto les permitió a los investigadores observar el movimiento de las células. Los investigadores aumentaron la sensibilidad de este agente mediante la combinación de nanoemulsiones altamente fluoradas con las propiedades magnéticas de los metales y descubrieron que el hierro fue eficaz para aumentar la señal del trazador de RM con flúor. El hierro es más barato y biológicamente más conveniente que el gadolinio, un metal del tipo de las tierras raras, utilizado actualmente en la resonancia magnética de protones.
El autor principal del estudio, Eric T. Ahrens, PhD, profesor de radiología, dijo, “Los agentes trazadores de flúor-19 son un método novedoso que produce imágenes de puntos calientes como señal positiva, sin ninguna señal de fondo, ya que la concentración de flúor en los tejidos es prácticamente nula. Hemos dado un salto importante en cuanto a la sensibilidad. Hemos descubierto la manera de disolver y encapsular los metales dentro de las gotitas a base de flúor. El efecto neto es una amplificación, a gran escala, de la señal de resonancia magnética. La RM con 19F combinado con el hierro representa un avance significativo en el seguimiento de las células en muchas áreas terapéuticas novedosas, tales como la inmunoterapia, las células madre y el tratamiento de la inflamación”.