Una información del Listín Diario refiere que ha habido aumento en los servicios de consultas y emergencias de niños, en su mayoría con afecciones respiratorias, en los principales hospitales pediátricos del país.
Dice que la situación atribuida por especialistas a los efectos de las lluvias y a los cambios en el clima propios de la época.
Anota que la alta demanda de atención era evidente ayer en los servicios de consulta externa y emergencia de los hospitales infantil Robert Reid Cabral y Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina.
Cita informes epidemiológicos que indican que durante este año han estado circulando varios agentes infecciosos, entre ellos el adenovirus; dengue en los tipos 1, 2 y 4; E. coli, influenza B, parainfluenza, sarampión, Vibrio Cholerae y sincitial respiratorio.
El infectólogo Clemente Terrero, subdirector del Robert Reid Cabral, dijo que en las últimas semanas se ha estado incrementando la demanda de atención en el hospital, con consultas matutinas diarias que en ocasiones superan las 300, por diferentes causas, pero mayormente por afecciones respiratorias.
Una situación similar se registra en el hospital infantil de Los Mina, tanto en su demanda de consulta externa como de emergencia, aseguró el jefe del Servicio de Epidemiología del centro, José Sehuoerer.
El Listín difunde que ambos especialistas coincidieron en llamar a los padres a proteger a los niños, evitar exponerlos a la lluvia, redoblar la higiene, evitar el consumo de agua que no sea potable y no dejarlos que se entren a aguas estancadas.
Reseña que el Ministerio de Salud Pública dice que refuerza su capacidad de respuestas en las provincias para enfrentar posibles brotes.