Diabetólogos, endocrinólogos y nutriólogos se reunieron en varias ocasiones en esta semana, en los hoteles Lina y el restaurante Bottega Fratelli, para conocer más sobre Forxiga, una terapia innovadora en el tratamiento de la diabetes tipo 2.
Es una novedad farmacológica porque su mecanismo de acción es totalmente distinto a los otros fármacos.
Les dejamos un resumen del contenido científico tratado por los especialistas:
La dapagliflozina pertenece a una clase de medicamentos llamados inhibidores del co-transportador 2 de sodio-glucosa (SGLT2). Reduce el azúcar en la sangre al hacer que los riñones liberen más glucosa en la orina.
Con anterioridad, el riñón no fue considerado como uno de los órganos responsables de mantener los niveles adecuados de glucosa en sangre (homeostasis). Hoy se sabe que desempeña un papel importante en la homeostasis de dos formas: la gluconeogénesis, así como la filtración glomerular y la reabsorción de la glucosa en los túbulos contorneados proximales.
Los glomérulos de un adulto sano filtran aproximadamente 180 g de glucosa cada día. En circunstancias normales, casi toda esta glucosa se reabsorbe y <1% se excreta en la orina. La reabsorción de glucosa a partir de los túbulos es un proceso paso a paso, con participación de varios mecanismos de transporte.
La glucosa, una vez filtrada en el túbulo, deberá ser transportada fuera del mismo.
Bajo condiciones óptimas, cuando la carga de glucosa tubular es de aproximadamente 120 mg/min o menos, no se pierde la glucosa en la orina.
El 90% de la glucosa filtrada se reabsorbe por la alta capacidad de un transportador llamado SGLT2 y el 10% restante de la glucosa filtrada se reabsorbe por otro transportador llamado SGLT1. El resultado es que no aparece glucosa en la orina.
Sin embargo, cuando la carga de glucosa excede el «umbral renal» (punto en el cual el riñón deja escapar glucosa hacia la orina), en el humano el umbral renal para glucosa está en alrededor de 180 mg/dL). Esto significa que por encima de este valor empieza a aparecer glucosa en la orina.
Clínicamente, la causa más frecuente de glucosa en orina (glucosuria) es la diabetes.
Por ser el SGLT2 el encargado del 90% de la reabsorción de la glucosa en el riñón, se ha convertido en centro de gran interés en el ámbito de la diabetes.
SGLT2 transporta glucosa. Si un fármaco inhibe el transportador de la glucosa, va a aumentar la salida de esta por la orina (la glucosuria) y hará que disminuya la glucemia en exceso que intoxica el organismo (la glucotoxicidad).
De los inhibidores de SGLT2, el más desarrollado es dapaglifoxina.
Se han revisado 11 estudios en el que han participado un total de 5.693 personas con diabetes tipo 2 de todo el mundo.
En estos estudios se ha comprobado que la dapaglifozina es eficaz para la reducción de la glucosa en la sangre y por tanto de la hemoglobina glicosilada.
La dapagliflozina es un inhibidor selectivo y reversible del co-transportador de sodio y glucosa 2 (SGLT2).
En República Dominicana se comercializa con el nombre de Forxiga.
Y esta medicación tiene la doble ventaja de que ayuda a perder peso porque aumenta la eliminación de glucosa por la orina y, por tanto, parte de los hidratos de carbono que tomamos con los alimentos se eliminan por la orina.
Según estos estudios, se excretaron aproximadamente 70 g de glucosa en la orina al día (equivalente a 280 Kcal/día) con una dosis de 10mg/día.
Cuando llevan 26 semanas de tratamiento suelen haber perdido una media de 3-4 kg de peso.
Mientras se está tomando el fármaco no se recupera el peso. Además, al perder peso, en general, la insulina actúa mejor y se necesitará menos insulina para hacer el mismo efecto, y por tanto el páncreas se forzará menos.