Sociedad de Ortopedia favorece se limiten las residencias

medicos-2.jpg

Continuamos con la serie “Qué piensan las sociedades médicas de las residencias” que incluye difusión de informaciones y entrevistas sobre el tema. Ahora opina la Sociedad Dominicana de Ortopedia y Traumatología.

El doctor Julio Landrón, presidente de la entidad, afirmó que las escuelas de la especialidad están rebotadas de residentes.

Sostuvo que desde que asumió la directiva de la Sociedad, “nuestra posición con las residencias han sido claras, dijimos que habías un número exorbitante de residentes en cada una de las escuelas”.

Explicó qumedicos-2.jpge en el caso de ortopedia es más que suficiente, en las cinco escuelas de residencias hay un mayor número de tres personas por escuela.

Consideró que para elegir a los residentes se debe aplicar la pirámide, “que entren tres plazas de concursos y que el residente que no cumpla con los requisitos del programa riguroso académico que debemos tener, que salga, que si solo se puede graduar uno que sea así”.

Aseguró a lo que se aspira es a que prevalezca la calidad profesional, no a tener una gran cantidad de especialistas, sino que los pocos que califiquen puedan obtener los conocimientos necesarios para ser los mejores en su clase.

Sostuvo que es alarmante la cantidad de residentes y citó el hospital traumatológico Darío Contreras, donde dijo ha había hasta 21 residentes, lo que a su juicio resulta penoso.

Agrega, “que en el Darío no hay la posibilidad de tener más de tres ortopedas por escuela para poder sostener un verdadero régimen de educación y de cumplimiento del programa académico universitario que tienen las escuelas”.

De igual forma, el doctor Landrón abogó por que se retomen las entrevistas y, al igual que a la evaluación, agregarle mayor valor.

“Que se califique no solo la parte medica del concursante, sino que sea sometido a una evaluación psicológica, de personalidad moral”, puntualizó en su entrevista con Resumen de Salud.

Alertó que se debe buscar opciones y dar mayor puntaje a las entrevistas en los centros de salud, porque no siempre el que pasa un examen está calificado.

“En estos momentos prácticamente quien pasa un examen no es quien está mejor capacitado”, indicó.