Un sistema portátil revolucionario para imágenes moleculares en el punto de atención permite obtener imágenes justo en la cabecera del paciente. Este avance elimina la necesidad de transportar a los pacientes y al personal de enfermería al departamento de medicina nuclear, lo que puede ser un desafío para ciertos grupos de pacientes, como los de la UCI o las salas de pediatría.
La cámara gamma-óptica híbrida portátil Seracam, desarrollada por Serac Imaging Systems (Londres, Reino Unido), forma imágenes que muestran la distribución de un radiofármaco administrado dentro del cuerpo de un paciente, lo que ayuda a diagnosticar o monitorear enfermedades. El dispositivo utiliza un centelleador de cristal CsI(Tl) microcolumnar para convertir fotones gamma en fotones ópticos detectados por un semiconductor.
El cabezal de cámara compacto, con un diámetro de 6 pulgadas (15 cm) y un peso de menos de 5 kg, lo hace fácil de transportar por un solo operador en todo el hospital.
Su conexión plug-and-play garantiza la disponibilidad en cuestión de minutos, en cualquier lugar del hospital. Su tamaño pequeño permite la proximidad al paciente, mejorando la resolución de la imagen y los tiempos de adquisición. Además, su brazo totalmente articulado facilita el posicionamiento del cabezal de la cámara para garantizar la comodidad del paciente.
El dispositivo cuenta con un colimador estenopeico, que permite a los operadores determinar el equilibrio óptimo de resolución de imagen, velocidad de adquisición y campo de visión para casos individuales. El ajuste automático del tamaño de la apertura sin cambiar las piezas garantiza soluciones rápidas y flexibles para diversas aplicaciones clínicas.
El detector óptico integrado comparte el mismo campo de visión, independientemente de la distancia o el ángulo de la imagen, lo que permite la superposición de imágenes ópticas y gamma sin paralaje y transmisión de imágenes en tiempo real a la PC de control.
Al ofrecer una alternativa a las cámaras gamma/SPECT convencionales para obtener imágenes de órganos y estructuras en un espacio pequeño y portátil, Seracam mejora la capacidad dentro de un departamento de medicina nuclear sin necesidad de una sala de cámaras adicional y facilita la obtención de imágenes moleculares en el punto de atención en todo el hospital.
Seracam se encuentra actualmente en pruebas clínicas en un estudio de seis meses en el que participan 25 pacientes.
Las aplicaciones potenciales incluyen imágenes de órganos pequeños como la tiroides, huesos, riñones, imágenes de infecciones, imágenes linfáticas y localización de ganglios linfáticos centinela, destaca la publicación de: https://www.medimaging.es/.
“Creemos que la combinación de la capacidad de imagen híbrida gamma-óptica coalineada, junto con el tamaño compacto y la portabilidad de la cámara, tiene un potencial real para mejorar y ampliar las opciones de imagen nuclear, el diagnóstico y los resultados para los pacientes”, dijo Mark Rosser, director ejecutivo de Serac Imaging Systems.