Una nueva investigación ha analizado, por primera vez, la carga económica de las cuatro afecciones, más comunes del corazón en América Latina, indicando una cifra mayor a los 30.9 mil millones de dólares en 2015.
Un equipo de investigadores analizó la prevalencia de las ECV’s en México, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela, Panamá y El Salvador, y se estima que las cuatro condiciones cardíacas más comunes son: ataque cardíaco, insuficiencia cardíaca, fibrilación auricular e hipertensión; las cuales afectan aproximadamente a 89.6 millones de personas en la región (o el 27.7% de la población adulta). Esto equivale a hasta 6.8 millones de o años de vida saludable perdidos.
El informe completo, pretende aumentar la conciencia acerca de las condiciones costo-beneficio de la prevención, y fue presentado a los cardiólogos, legisladores y líderes de salud de todo el mundo durante la realización en México, del Congreso Mundial de Cardiología y Salud Cardiovascular (WCC 2016), que se celebró del 4 al 7 de 2016 junio.
En WCC 2016, la comunidad cardiovascular del mundo se reunió para destacar los desafíos de la lucha contra las ECV en América Latina y el resto del mundo, y discutir los últimos avances tecnológicos y ejemplos prácticos de cómo los procedimientos realizados en diferentes países pueden ayudar a salvar vidas.