El Ministerio de Salud designó una funcionaria del nivel rector al Consejo Nacional de las Personas Envejecientes (CONAPE) para investigar la crisis por la que atraviesa esa institución, facultada para dirigir los hogares de las personas envejecientes de propiedad estatal y junto a las enfermeras garantizar atención a los adultos mayores.
En comunicación dirigida a Nathalie María, directora del CONAPE, la ministra de Salud, doctora Altagracia Guzmán Marcelino encomienda a Mayra Minaya, directora general de Recursos Humanos del Ministerio hacer una comparación entre “los sueldos percibidos al momento del traspaso y lo que en la actualidad estas colaboradoras devengan”.
La comunicación estipula que la decisión fue adoptada conforme a las facultades que le otorga la condición de presidenta del Consejo de Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE) que detenta la ministra de Salud.
Recordó que en el marco de la reformas y separación de funciones que del Ministerio, el 30 de julio de 2015 fueron traspasados al CONAPE los programas recursos humanos, inmuebles y presupuesto que hasta entonces gestionaba el Ministerio de Salud para el bienestar de las personas envejecientes o adultas mayores.
Durante el acto de traspaso la ministra de Salud y la directora de CONAPE firmaron un convenio mediante el cual, entre otras responsabilidades, la institución receptora asumía la de “respetar los derechos de los recursos humanos traspasados, los cuales quedan sellados bajo la firma de ambas entidades”.