Marcha letal de cuerpos extraños en el organismo

moneda.JPG

moneda.JPG

Desde baterías y agujas hasta bolsitas de cocaína y prótesis dentales, los cuerpos extraños siguen siendo un evento de salud preocupante para los gastroenterólogos y cirujanos.

Aunque con baja mortalidad y pocas complicaciones, la ingesta accidental de cuerpos extraños (agujas, prótesis dentales, palillos, juguetes o grandes masas de alimentos) esta situación provoca obstrucción en las vías digestivas y puede causar la muerte.

Los casos más frecuentes se producen en niños, sobre todo de seis meses a seis años. Estos se meten a la boca sus juguetes, baterías y monedas.

Los cuerpos extraños tienen una baja letalidad, pero la intervención tiene grados de actuación según sea una emergencia o una urgencia.

La intervención inmediata dependerá de varios factores, que van desde el tamaño, el lugar en que se encuentra en el organismo y su capacidad para mantenerse incrustado en el mismo, huidizo a las endoscopías y a la mano propia del cirujano.

Las informaciones fueron ofrecidas por el gastroenterólogo Diógenes García en una conferencia titulada “Abordaje endoscópico en cuerpos extraños”, ofrecida en la Jornada Sur, que la Sociedad Dominicana de Gastroenterología, en la ciudad de Baní.

El doctor García es jefe de del Servicio de Gastroenterología del hospital Juan Pablo Pina, de San Cristóbal, y miembro del servicio de gastroenterología del Hospital General Plaza de la Salud.

El especialista, quien ha visto muchos de esos pacientes, recomendó a sus colegas algunos puntos importantes para un abordaje con final feliz, parte de los cuales les dejamos aquí, en resumen:

El 20% de los casos requiere intervención endoscópica.

El 1% va a cirugía.

Población pediátrica es la más afectada, pues los niños ingieren cuerpos extraños con frecuencia. De este grupo, los de seis meses a seis años son los más frecuentes.

Otros casos frecuentes ocurren en envejecientes y “mulas” que cargan droga.

La obstrucción y la perforación pueden ser más frecuentes cuando hay esófago estrecho.

Los síntomas dependen del tipo, tamaño y el tiempo en que se recibe el paciente.

Síntomas incluyen salivación, sensación de obstrucción y dolor en deglución.

Los equipos requeridos para intervención son endoscopio, dispositivos de recuperación y sobretubos.

Cuerpos extraños más frecuentes en adultos: prótesis dentales, drogas contenidas en condones (caso de las “mulas”), objetos cortantes y atascamiento por alimentos.

Más frecuentes en niños: baterías, juguetes, monedas y magnetos.

La evaluación incluye radiografía y entrevistas al paciente.

Las endoscopías: dependen de la emergencia o la urgencia.

Es emergencia: obstrucción esofágica, baterías en el esófago y objetos puntiagudos.

Es urgencia: objetos no puntiagudos, implantación de alimentos sin obstrucción completa, objetos puntiagudos en el estómago y duodeno.

No urgentes: monedas en esófago, entre otros.

Objetos cortantes: sacar, no empujar.

Masas de alimentos: empujar.

Hay que determinar en los pacientes si es urgencia o emergencia, además identificar en qué lugar del organismo se encuentra el cuerpo extraño.

Tomar en cuenta si se producirá complicación.

Hay que proteger las vías aéreas.

Evaluar para evitar recurrencia

Y el médico debe contar con los equipos adecuados.

Por Pedro Angel