Santo Domingo.- La presidente de la Sociedad Dominicana de Cardiología, doctora Rafelina Concepción, también reacción a las declaraciones del director de Compras y Contrataciones Pública, en el sentido de que el Programa de Alto Costo es insostenible.
Mientras, el Gobierno, a través del ministro de Salud Pública, doctor Daniel Rivera, aseguró la permanencia de la Dirección de Acceso a Medicamentos de Alto Costo (DAMAC), con el objetivo de mantener el respaldo y la tranquilidad de las 16 mil personas que son beneficiadas por el Programa.
El ministro de Salud, doctor Daniel Rivera, en la acostumbrada rueda de prensa semanal, expresó que este año han sido incluidos mil 300 nuevos pacientes y 16,000 han recibido sus tratamientos de manera ininterrumpida y sin retraso, gracias al gran esfuerzo del presidente Luis Abinader en dotar a las personas de medicamentos que no pueden costear.
En tanto que, la cardióloga afirmó que los medicamentos de alto costo siempre han sido una problemática en el país, “estos no llegan en el momento adecuado porque la burocracia necesaria para la adquisición es tediosa y larga la espera”.
Agregó que “los pacientes fallecen antes de ser tratados. Y debemos tener claro que no todos los pacientes con cáncer tienen que fallecer por esta enfermedad”.
Sin embargo, agregó que, la tardanza en la adquisición del medicamento es deletérea para la salud de los pacientes. “Ahora piensan que pasarlo a las ARS es la solución”.
Explicó que cuando el plan básico en medicamentos es de 8,000 pesos y esto se acaba en una, dos o tres recetas de otros medicamentos.
El costo de los medicamentos anticancerígenos ronda por los 30000 mil pesos mensuales y cuando acabe la cobertura. ¿Qué pasará con el paciente?.
“La salud debe ser para todos. Y esta es suministrada por el sistema de salud o seguridad social. Y desgraciadamente no es así en República Dominicana. Y hay cosas que no entiendo. El costo de los medicamentos de alto costo de es de 8,000 millones más o menos».
“El gobierno no tiene dinero, pero si tiene para subvencionar 35,000 millones a las parturientas extranjeras, que no pagan impuesto no dan ningún beneficio al país. Pero nosotros si pagamos impuestos, pero no recibimos lo que por ley constitucional está establecido”.
En iguales términos se pronunció el doctor Miguel Monanci, presidente de la Sociedad Dominicana de Oncología, quien envió al funcionario a investigar sobre la función del programa.