En comparación con los marcapasos tradicionales, los dispositivos sin cables se implantan directamente en el corazón mediante un procedimiento mínimamente invasivo, lo que elimina la necesidad de cables cardíacos.
Esto da como resultado un menor riesgo de complicaciones relacionadas con el plomo y las infecciones y proporciona un período de recuperación posterior a la implantación menos restrictivo y más rápido. Más del 80% de los pacientes con marcapasos requieren estimulación en dos cámaras del corazón (tanto la aurícula derecha como el ventrículo derecho).
Sin embargo, hasta ahora, los marcapasos sin cables se han limitado a un dispositivo de una sola cámara debido al desafío de ingeniería de lograr la sincronización inalámbrica entre dos marcapasos. Ahora, una tecnología innovadora permite la primera sincronización y comunicación inalámbrica latido a latido del mundo entre dos marcapasos sin cables, que son más pequeños que una batería AAA.
AVEIR DR de Abbott (Lake Forest, IL, EUA) es el primer sistema de marcapasos sin cables de doble cámara del mundo diseñado para tratar a personas con ritmos cardíacos anormales o lentos, https://www.hospimedica.com.
Aproximadamente una décima parte del tamaño de un marcapasos estándar, el sistema de estimulación sin cables AVEIR DR consta de dos dispositivos: el dispositivo monocameral AVEIR VR que estimula el ventrículo derecho y el dispositivo monocameral AVEIR AR que estimula la aurícula derecha.
La tecnología de comunicación i2i patentada de Abbott permite la estimulación cardíaca sincronizada o coordinada entre los dos marcapasos sin cables en función de las necesidades clínicas del individuo. Esta tecnología utiliza pulsos de alta frecuencia para transmitir mensajes a través de las características de la sangre conductora natural del cuerpo entre cada marcapasos sin cables.
Cada implante es compatible con la terapia de doble cámara mediante la comunicación latido a latido con un dispositivo emparejado coimplantado. Esta comunicación conductiva es vital ya que consume menos energía de la batería que la comunicación inductiva, de radiofrecuencia o Bluetooth utilizada en otros dispositivos médicos implantables o marcapasos convencionales. Cada marcapasos AVEIR, más corto, más pequeño y más delgado que una batería AAA, se implanta mediante un procedimiento mínimamente invasivo.
El dispositivo se conecta a la superficie interna del corazón con un mecanismo de rosca, conocido como hélice, lo que permite recuperar el dispositivo en el futuro si es necesario cambiar la terapia o si es necesario reemplazar el dispositivo.
El sistema AVEIR DR también proporciona análisis de marcapasos en tiempo real, lo que permite a los médicos confirmar la colocación adecuada del dispositivo durante el procedimiento antes de implantarlo en la cámara del corazón.
Tras los datos clínicos de última hora que demuestran la seguridad y eficacia del sistema AVEIR DR, la Administración de Drogas y Alimentos de los EE. UU. (FDA) ha concedido su aprobación para el dispositivo.
Los resultados del estudio de exención del dispositivo de investigación (IDE) AVEIR DR i2i, que abarca tres meses después de la implantación, mostraron una tasa de éxito del implante del 98,3 % para los médicos.
Además, más del 97 % de los pacientes lograron una sincronía auriculoventricular exitosa, lo que indica un latido normal de la cámara superior e inferior, a pesar de varios tipos de ritmos cardíacos lentos subyacentes.
«Nuestro equipo de científicos e ingenieros dedicados resolvió uno de los desafíos complejos de medtech en el tratamiento de ritmos cardíacos anormales con el marcapasos AVEIR, un dispositivo pequeño repleto de tecnología poderosa», dijo Randel Woodgrift, vicepresidente senior del negocio de gestión del ritmo cardíaco de Abbott.